Eduardo Delgado
Este fin de semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reportó tres impugnaciones contra la postulación de Pedro César Carrizales Becerra, alias El Mijis, como candidato de Morena a diputado federal por su presunta ascendencia indígena.
El representante de la comunidad Mazahua radicada en la capital, Vicente Domingo Hernández Ramírez; Domingo Rodríguez Martell, quien ha sido diputado federal y dos veces alcalde de Tanlajás, así como María Consuelo Jonguitud Munguía, una de las primeras cuatro aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura, son los inconformes.
Los dos primeros reclaman el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG354/2021, en el que fue admitida la inscripción de “El Mijis” como candidato a legislador federal, por el principio de representación proporcional en la segunda circunscripción electoral.
Los recursos interpuestos por Domingo Hernández y Domingo Rodríguez, aparecen registrados con las claves de expedientes SUP-JDC-614/2021 y SUP-JDC-621/2021, respectivamente, asignados a la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis.
El de Consuelo Jonguitud, conocida en la zona huasteca como Chelo, fue inscrito con la clave SUP-AG-104/2021, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Ella impugna además las candidaturas de Mónica Liliana Rangel Martínez, Antolín Guerrero, Ricardo Delsol Estrada, Pedro Senteno, Santa Ella y Oscar Márquez.
También demanda una indemnización por la cantidad de mil millones de pesos, ´por sus años de lucha social y derechos de autor sobre el partido Morena”.
La postulación de Pedro César Carrizales es impulsada por el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, quien el 10 de diciembre del año pasado transmitió un video en su cuenta de Facebook, para dar cuenta de la visita que recibió aquel día de “nuestro cuate”.
“Ya lo comprometimos a que participe en las encuestas, para que agarre un distrito federal en San Luis y que represente a toda la banda, a todos los jóvenes del país, en la cámara de diputados federal y que nos ayude a ganar la mayoría”, dijo Mario Delgado.
Como es del conocimiento público, El Mijis ha sido señalado de haber falsificado documentos para acreditar su ascendencia indígena, razón por la cual su designación ha sido controvertida.