Jaime Nava
Tres alumnos más de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) podrán continuar sus estudios hasta concluirlos sin pagar ni una sola cuota gracias a los amparos promovidos para que se reconozca la educación superior gratuita.
Luis Alberto Suárez Castillo, uno de los abogados de los estudiantes, dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ciudad Valles resolvió que la Justicia de la Unión Ampara y Protege a tres estudiantes de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Una de las demandas de amparo se presentó contra el cobro de nueve mil 341 pesos que se le pretendía hacer pagar a uno de los jóvenes por concepto de inscripción a la licenciatura de bioquímica, cantidad que ha sido considerada excesiva por los estudiantes y por lo cual se han realizado diversas protestas desde hace varios años, siendo la más reciente la ocurrida el 14 de septiembre del año pasado.
Actualmente ya son seis estudiantes los que han conseguido garantizarse la gratuidad de sus estudios hasta su titulación atendiendo a lo dispuesto por el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que la rectoría de la educación le corresponde el Estado y que toda la que sea impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
Suárez Castillo consideró que la sentencia “contribuye al reconocimiento de la educación superior gratuita” y adelantó que aún faltan 12 amparos más por resolverse. “No quitaremos el dedo del renglón hasta que se eliminen las cuotas universitarias”, dijo.