Fernanda Durán
La diputación de Marcelino Rivera Hernández como legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en el centro de un conflicto tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado que ordena su restitución.
Víctor Juárez Aguilar, presidente del Tribunal, informó que la respuesta del Congreso del Estado para no realizar esta acción en un plazo de 48 horas será revisada por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, quien emitirá su dictamen en los próximos días.
Juárez Aguilar aclaró que antes de calificar la situación como un desacato, es necesario evaluar las propuestas de la magistrada y discutirlas en sesión plenaria.
“No me aventuraría a decir que hay un desacato como tal”, afirmó al destacar la importancia de analizar el contexto.
En paralelo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado morenista y presidente de la Directiva en el Congreso, confirmó que se acatará la resolución del Tribunal y que Marcelino Rivera rendirá protesta como legislador en una sesión solemne el próximo viernes.
Badillo Moreno destacó que el Congreso ha buscado cumplir con los requerimientos legales y que la respuesta al Tribunal ya ha sido enviada.
No obstante, también mencionó la complejidad del asunto debido a una sanción administrativa del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
“Estamos en una encrucijada”, declaró, haciendo hincapié en la necesidad de cumplir con las resoluciones del Tribunal mientras los juzgados federales inhabilitan al señalado.
Marcelino Rivera, quien fue designado legislador por el principio de representación proporcional, presentó un incidente ante el Tribunal Electoral por el incumplimiento de la sentencia emitida el 25 de septiembre, en la que se le ordenó ser reconocido como diputado en funciones en un plazo de 48 horas. Esto debido a que en la sesión ordinaria del viernes 27 de septiembre no se llevó a cabo la toma de protesta y se negaron a anexarla en el orden del día.