Tribunal inspecciona tierras en La Pila que pretenden quitarle a ejidataria

Texto y fotografía de Estela Ambriz Delgado

El Tribunal Unitario Agrario llevó a cabo una inspección este 20 de septiembre en un predio del ejido La Pila y anexos, el cual conecta a las instalaciones de la BMW, y del que pretenden despojar a la ejidataria Ma. del Carmen Gómez Silva.

La actuaría Georgia Ortega Gutiérrez, adscrita al Tribunal Unitario Agrario Distrito 25, fue quien llevó a cabo la inspección judicial mediante un recorrido por la superficie y levantó el acta correspondiente, en la que asentó que la misma se encuentra delimitada con alambre de púas y postes de madera.

En el acto estuvieron presentes, además de Ma. Del Carmen, su abogado y un grupo de ejidatarios que la acompañó, así como quien se ostenta como dueño del predio, Martín del Campo Gaytan y los integrantes del Comisariado Ejidal.

Gómez Silva explicó que Gabriel Martín del Campo es un individuo que se ha dedicado al tráfico de tierras desde hace más de diez años, y es uno de los ocho compradores y traficantes de tierra más importantes en La Pila, que ha adquirido más de 300 hectáreas, algunas de estas ubicadas sobre la carretera 57.

“En la asamblea del 18 de noviembre de 2018 el señor fungió como escrutador (…) y durante estos últimos cinco años el presidente del Comisariado Ejidal Guadalupe Martínez Rivera le vendió predios ya asignados, presionando a los ejidatarios a vender o negociar”.

El abogado Adrián Charbel Moctezuma Zavala señaló que después de haber analizado la localización de la parcela de la señora Carmen, se pudo establecer que es una de las que conecta a las instalaciones de la BMW, y que al parecer son parte de la ocupación previa pactada entre Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), los comisariados ejidales y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Moctezuma Zavala aseguró que los ejidatarios opositores a la venta de tierras no permitirán que despoje a Ma. del Carmen de una parcela que le fue heredada por su padre Sebastián Gómez Alvarado, y ya se denunció la situación en las oficinas centrales de la SICT, ante la contralora interna Viridiana García Flores, por lo que esperan que varios funcionarios sean destituidos.

Skip to content