Estela Ambriz Delgado
Entre los litigios emprendidos por ejidatarios de La Pila y sus anexos que han ocasionado que el comisariado les pretenda despojar de sus derechos mediante asamblea, se encuentra un amparo contra la empresa de Gas LP Termicentro, establecida en la carretera 57 a un costado de la entrada a la delegación, la cual ponen en peligro no sólo al ejido sino a toda la población aledaña.
Miguel Adán López Ávalos indicó que tienen alrededor de seis años en litigio contra la empresa propiedad de José Vicente Soriano García, debido a que invadieron sus tierras para hacer sus instalaciones y colocar esferas de Gas LP en un área de 40 hectáreas; el Tribunal Colegiado del Noveno Circuito les acaba de informar que ya solicitan dictámenes de impacto ambiental y de riesgo.
Explicó que se pide que estos dictámenes sean llevados a cabo por instituciones públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a la importancia que tiene y los riesgos que existen. Además de que cumpla con una serie de requisitos establecidos en la normatividad, de acuerdo con la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entre otras.
En este sentido, el ejidatario hizo una comparación entre la situación de Termicentro y las omisiones en el caso del accidente de San Juanico, donde explotaron dos esferas de gas y hubo alrededor de tres mil muertes.
Alertó que en La Pila están establecidas cinco esferas, por lo que el radio impacto sería mucho mayor en caso de que ocurriera una desgracia.
“Nosotros vivimos a escasos 800 metros de las esferas de gas, es por eso que estamos llevando a cabo procedimientos en contra de ellos. También estamos pidiendo que los dictámenes de impacto ambiental y de riesgo se lleven a cabo con 104 requisitos que les estamos solicitando, que se evalúe desde cuál es el radio de amortiguación, en dónde está la casa más cercana, y qué pasa si explota una esfera”.
De igual forma, López Ávalos hizo mención de que al momento de interponer el amparo encontraron que Termicentro tiene una escritura pública, lo que es totalmente irregular, pues ellos que son ejidatarios y viven en el ejido desde que nacieron, no se les han regularizado sus tierras.
“Se nos han asignado superficies que ni siquiera son de nosotros en el acta de la asamblea del 18 de noviembre de 2018. Ellos anteriormente a esa acta ya tenían una escritura pública de una función de predios con un notario de allá del municipio de León”.
Al respecto, explicó que con la escritura que la empresa obtuvo con el notario de León, Guanajuato, en el 2015 solicitaron al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento que se les entregaran permisos provisionales, figura que en la ley no existe, pues no puede darse un permiso provisional a una empresa que trata con hidrocarburos.
El ejidatario puntualizó que la autoridad responsable del tema es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos, y por lo tanto la señalan como la responsable en caso de que ocurra un accidente en la gasera.
“Cuando fue lo de San Juanico cayeron más de 25 funcionarios por hacer caso omiso a los señalamientos que en ese entonces las personas que estaban ahí viviendo también mencionaban. Nosotros no queremos llegar a la magnitud también de tener un accidente como en aquel entonces, es por eso que estamos solicitando que se lleven a cabo esos dictámenes; si es de riesgo para la población, esas esferas no las queremos ahí en nuestra delegación, ni en nuestro ejido”.