Tribunal ratifica negativa a la suspensión provisional contra la municipalización de Villa de Pozos

Fernanda Durán

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito determinó este martes negar la suspensión provisional al amparo promovido por la organización Cambio de Ruta en contra del decreto que creó el municipio de Villa de Pozos, luego de que la asociación presentó un recurso de revisión.

Inicialmente fue en el Juzgado Tercero de Distrito donde se negó la suspensión provisional, por lo que Cambio de Ruta interpuso un recurso de queja con número de expediente 386/2024.

En torno a esta queja fue donde la ponencia del magistrado Jaime Arturo Garzón Orozco, en el tribunal federal, confirmó la negativa y se declaró infundada debido a que el decreto impugnado es una norma general y, según el artículo 148 último párrafo de la Ley de Amparo, no se puede conceder una suspensión con efectos generales para normas generales.

Además, se argumenta que los actos cuestionados por la organización Cambio de Ruta son actos sucesivos, no susceptibles de suspensión.

La queja se basa en un juicio de amparo indirecto en la que se reclamó la inconstitucionalidad de ciertos artículos del decreto 1074, que trata sobre la creación de un municipio. Los artículos cuestionados son los transitorios quinto, sexto, décimo octavo y décimo noveno.

En la demanda se argumentó que el decreto omite cumplir con ciertos principios constitucionales y garantías relacionadas con la seguridad jurídica, la unidad social y geográfica, y la sostenibilidad de los servicios públicos.

Sin embargo, el tribunal concluyó que estos argumentos se tratan de omisiones y no de actos específicos que puedan ser reclamados, por tanto, se consideraron ineficaces los agravios presentados.

De acuerdo con el Congreso del Estado, una vez designados los integrantes del Concejo Municipal se puede seguir adelante con el proceso de entrega-recepción y todas las medidas que se deben tomar para la creación de las instituciones que atenderán a los habitantes del municipio, a partir del próximo 1 de octubre.

Skip to content