Fernanda Durán
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito del Poder Judicial Federal revocó la suspensión definitiva contra la municipalización de la Delegación de Pozos, por lo que el Congreso del Estado espera ser notificado para votarlo y los habitantes de Villa de Pozos piden que sea en una sesión extraordinaria cuando se vote el dictamen para la creación del municipio número 59.
Este es el último de cuatro amparos que mantenían en suspensión la emisión de un decreto para establecer el territorio como municipio, más de un año de solicitud y casi 10 meses del plebiscito para consultar su viabilidad con la ciudadanía.
La mañana de este jueves 18 de julio se llevó a cabo la audiencia constitucional donde se revisaría tanto un recurso de revisión como el amparo que mantenía detenido el proceso desde octubre del año pasado, por lo que los habitantes e impulsores de la municipalización de Villa de Pozos acudieron a hacer un acto de presencia de forma pacífica en espera del resultado.
Gaspar Méndez Ramírez detalló que la ponencia de la secretaria en funciones de magistrada, Verónica Moreno Moreno, atendería el expediente 118/2024 en el que se manifestaba una violación a los derechos de la ciudadana Fabiola Hernández Calderón, así como el señalamiento de que el Congreso no tenía facultad para suprimir y crear nuevos municipios.
“De largo caminar que viene de la Suprema Corte y luego regresamos al tribunal local, y ahora de vuelta al federal donde frenaron con chicanadas jurídicas la declaratoria de Villa de Pozos como municipio, entonces hoy es importante (…). Va a quedar firme de que es un poder soberano, que es el Congreso quien decide lo de Villa de pozos”, expresó Méndez Ramírez durante su espera en la sede del Poder Judicial de la Federación.
El promovente de la municipalización señaló que su acto de presencia también se debió a las recientes declaraciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quién aseguró que los habitantes han sido engañados sobre los supuestos beneficios que esto traería y que financieramente no era viable, por lo que Méndez Ramírez considera que él inició la tensión política con declaraciones fuera de contexto y fue un intento de confundir a la ciudadanía.
Además, Méndez mencionó que el cabildo votó unánimemente a favor de una propuesta respaldada por informes técnicos y jurídicos junto al resto de municipios colindantes, lo que sugiere que la decisión tenía fundamentos sólidos y no debería haber causado resentimientos políticos o electorales por parte del alcalde, pues con ello “hay un resentimiento político electoral porque hubo 28 mil 765 ciudadanos que no quieren saber nada del alcalde Galindo”.
“Tenemos evidencias donde él en la prensa escrita y públicamente se manifestó a favor, que no iba a poner ninguna condicional para que Pozos recuperará su dignidad histórica. Entonces por eso estamos aquí. Ellos dieron información técnica que se le pidió (…) entonces creo yo que queda firme esa opinión técnica que dio. Él justificó que había viabilidad financiera y todo, el cabildo lo votó por unanimidad, está firmado y están los informes jurídicos que piden los jueces”.
Por su parte, el diputado José Luis Fernández Martínez manifestó que el Congreso del Estado está listo para someter a consideración del Pleno el dictamen en sentido positivo que propone la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, pues su intención siempre fue que pudiera tener elecciones en 2024.
“Desde el día uno que fuimos notificados de la suspensión, advertíamos que no había el suficiente soporte legal, esos asuntos ni siquiera debieron haberlos admitido los jueces, mucho menos conceder sus suspensiones, pero lo hicieron y provocaron un daño importante, porque la intención de esta soberanía era darle la oportunidad a la gente de Pozos de elegir a sus autoridades en el proceso electoral de 2024”.
Agregó que los habitantes de Villa de Pozos, de alguna manera, van a administrar de manera propia y libre los recursos que genera la delegación, pues según el diputado el impuesto predial y los servicios del Ayuntamiento de San Luis Potosí no son la única fuente de ingresos porque también existen participaciones federales y estatales.
“De acuerdo a un estudio que nosotros hicimos con el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto con el que iniciaría este nuevo municipio sería superior a los 500 millones de pesos, que creemos que es una cantidad suficiente para poder prestar buenos servicios y para tener una cantidad importante para inversión pública, para generar infraestructuras, etcétera”.