Fernanda Durán
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ha validado la candidatura de José Reyes Martínez Rojas como candidato mujer a la presidencia municipal de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desechando la única impugnación que existía sobre este tipo de autoadscripción.
La ponencia de la magistrada Dennise Porras Guerrero determinó que Martínez Rojas cumplió con los lineamientos de registro para personas de la diversidad sexual y no se infringieron los principios de paridad de género.
La impugnación con el número de expediente TESLP/RR/20/2024 presentada por el Partido Nueva Alianza con la que pretendían revocar el registro fue desestimada, ya que el Tribunal consideró que Martínez Rojas cumplió con los requisitos a partir de la manifestación bajo protesta de decir verdad de su identificación con el género femenino.
Lo anterior debido a que el candidato manifestó ante el Tribunal que “la heteronormatividad no es la forma exclusiva de vivir la sexualidad y que la diversidad sexual es toda una gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos”.
El Tribunal resolvió que el recurso de revisión fue infundado y citando a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ha señalado que las autoridades electorales tienen la obligación de respetar la autoadscripción de género, ya que tienen la “plena y absoluta libertad de auto asignarse e identificarse con la versión de género que mejor se ajuste a sus expectativas y experiencias propias”.
Por lo tanto, la candidatura de Martínez Rojas queda firme, junto con el resto de su planilla.