Por Eduardo Delgado
El diputado local Héctor Mendizábal Pérez, del Partido Acción Nacional, confió en que la resolución del juicio promovido por los 30 miembros de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de ese organismo político, en demanda de su expulsión de las filas del blanquiazul, sirva para confirmar que sus compañeros “estaban en un error”.
En contraparte, expuso, el también legislador panista, Mariano Niño Martínez y él, impugnaron con el propósito de anular la amonestación que le impuso la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del PAN, “porque no podemos ser sancionados por una votación siendo miembros de un órgano colegiado y poder soberano”, argumentó.
Expuso que en la primera instancia la Comisión de Orden y Disciplina “nos ha dado la razón”, al considerar que la supuesta falta en que incurrieron no es grave y por ende “espero que la siguiente la confirme, para demostrarles a los compañeros que estaban en un error”.
Por desacato los miembros de la Comisión Permanente “solicitaron la expulsión y toda vez que no tiene los elementos ni les asiste la razón jurídica la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional determinó que no era una falta grave, permanente ni continua, y que la sanción correspondiente era una amonestación”, recordó.
“Esa es prueba, desde mi punto de vista, de que la Comisión Permanente Estatal no tenía razón en su pretensión”, abundó.
Acerca de si no ha ponderado sobre su permanencia en un organismo partidista en el que los quieren…pero fuera de esta, Héctor Mendizábal sostuvo que su militancia en Acción Nacional “significa mucho más que la opinión que puedan tener algunos compañeros”.
Como se recordará, el 30 de junio de este año el diputado con licencia Enrique Alejandro Flores Flores, fue electo por la mayoría de sus siete compañeros y asumió la Coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXI Legislatura, en contravención a la designación que hizo Xavier Azuara.
No obstante, aseveró, “a nuestro juicio no ameritamos ni siquiera la amonestación, que de todas formas no tiene ningún efecto contra nuestros derechos partidarios”, acotó.
Desde la perspectiva de la Comisión Permanente ambos deben ser expulsados del PAN y por ende “estamos sometidos a los tribunales”, sin embargo hasta ahora “llevamos un avance importante jurídicamente, a raíz de que pretendían la expulsión y solo ha ameritado la amonestación”.