Jaime Nava
En tres años, la Casa de Moneda de México, que se ubica en San Luis Potosí, triplicó el gasto en la contratación de seguro de gastos médicos mayores para el personal operativo y de mando; a pesar de que, en el mismo periodo de tiempo, el número de empleados no se incrementó considerablemente.
Los últimos diez meses del 2014, la Casa de Moneda de México contrató a la empresa Seguros Banorte Generali S.A de C.V., por un monto de 4 millones 369 mil 54 pesos, para que se hiciera cargo del servicio de seguro de gastos médicos de su plantilla laboral que, para ese entonces, se conformaba por 253 trabajadores los cuales, junto a sus hijos, concubinos o esposos, sumaban un total de 774 personas con derecho a ser aseguradas.
Al año siguiente, el contrato, ésta vez con vigencia de 12 meses, pasó a manos de la compañía “Plan Seguro S.A de C.V.” y tuvo un costo de 4 millones 869 mil 833 pesos a cambio de asegurar a 313 trabajadores y 614 familiares; es decir, 927 personas. Aunque el número de beneficiarios aumentó (153) respecto del año anterior, en 2015, al precio final únicamente le añadieron 500 mil pesos.
A pesar de que el seguro se venía licitando de forma anual, en diciembre del 2015, la Casa de Moneda publicó una convocatoria para elegir a la empresa que se haría cargo del mismo durante el 2016; pero, sorpresivamente, el servicio se adjudicó sólo por 6 meses (del 31 de diciembre del 2015 al 30 de junio del 2016) a “Plan Seguro S.A. de C.V.” por la cantidad de 4 millones 912 mil 817 pesos.
Para que 327 trabajadores y sus 627 familiares no se quedaran sin seguro médico, en junio del 2016, se volvió a licitar el servicio para el periodo 1 de julio a 31 de diciembre de ese año y, como no hubo ningún otro participante, el comité de adquisiciones de la Casa de Moneda aceptó pagar los 5 millones 188 mil 133 pesos que pidió la aseguradora y le adjudicó el contrato a la compañía “Servicios Integrales de Salud Nova S.A. de C.V.”
Se desconoce cuál o cuáles empresas se hicieron cargo del servicio médico en 2017 debido a que la licitación se declaró desierta con el argumento de que los montos ofertados por los proveedores rebasaban el techo presupuestal de la contratación. Ese año participaron: Plan Seguro S.A. de C.V., La Latinoamericana Seguros S.A. y Servicios Integrales de Salud Nova S.A. de C.V.
La propuesta más elevada la presentó La Latinoamericana Seguros: 14 millones 450 mil 958 pesos; seguida por Plan Seguro: 13 millones 806 mil 402 pesos y, muy por debajo, Servicios Integrales de Salud Nova: 8 millones 236 mil 674 pesos; no obstante, ésta última fue rechazada porque no presentó “copia de alta ante el SAT; acta constitutiva de la empresa; Poder notarial e identificación del representante legal”.
En 2018 se volvió adjudicar el contrato a Plan Seguro S.A de C. y el precio se disparó hasta alcanzar los 13 millones 873 mil 3356 sin que exista un motivo evidente para justificarlo toda vez que los documentos donde se consta la “descripción genera de los servicios objeto de la licitación” no han sido modificados desde hace años y tampoco ha crecido la nómina, de acuerdo con el “Padrón de servidores públicos” que la Casa de la Moneda entregó a las aseguradoras como parte del proceso de licitación, actualmente cuentan con 952 personas aseguradas, de las cuales únicamente 335 son trabajadores y el resto familiares.
Como dato de referencia cabe mencionar que en 2016 la administración municipal de Guadalajara licitó y adjudicó un contrato similar al de la Casa de Moneda para otorgar seguro de gastos médicos mayores a 2 mil 800 elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal. El proveedor que ganó la licitación fue Royal y Sun Alliance Seguros México S.A. de C.V. y tuvo un costo de 14 milllones 974 mil pesos; es decir, que, por 952 asegurados, la Casa de Moneda pagará una cantidad similar a la que gastó un municipio por 2 mil 800 policías.
“Asesoría en materia de seguros” un gasto constante
Cada año, la Casa de Moneda realiza una “invitación a cuando menos tres personas” para contratar servicio de asesoría en materia de seguros para que les ayuden a adecuar los planes de aseguramiento, estimar los costos de las primas, la administración de riesgos y reclamaciones, entre otras cosas.
La empresa que ha resultado ganadora en los últimos años lleva por nombre: Relax Agente de Seguros y Finanzas S.A. de C.V. y, según su propia página de internet, cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Cancún.
Los montos y la vigencia de los contratos prácticamente no han variado. En 2015, 2017 y 2018 firmaron convenios por 10 meses de asesorías a cambio de 696 mil pesos; no obstante, llama la atención que en 2016 se pagaron 695 mil 997 pesos y 68 centavos por 8 meses y medio de trabajo; dicho de otra manera, un descuento de 2 pesos y 32 centavos por el mes y medio que no se requirió el servicio como en los demás años.