Triunfalismo precoz y amenazante a prueba

Por Victoriano Martínez

Hoy comienzan los cómputos distritales y municipales. Se trata del conteo de votos cuyo resultado será el oficial de la elección y ante el que los dos anteriores (el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP) no son definitivos.

En ambos casos se ofrecen tendencias o información preliminar que, mientras más cerrada la diferencia entre el primero y el segundo lugar, más tienen un carácter provisional, dado que en el conteo oficial las tendencias tienen posibilidades de modificarse y llegar a un resultado diferente.

El conteo rápido del INE, con un 95 por ciento de confiabilidad, dio un margen de ventaja a Ricardo Gallardo Cardona sobre Octavio Pedroza Gaitán de entre 2.8 y 2.9 porciento, más de dos puntos abajo del margen de error, lo que impide calificarlo como irreversible.

El PREP, hasta la hora de su cierre a las 20:00 horas del lunes, no amplía mucho la ventaja: un 3.49 por ciento. Tampoco puede calificarse como irreversible en tanto que las cifras que en él se presentan muestran algunas inconsistencias que darían cuenta de un comportamiento atípico de los electores, o de fallas en el procesamiento de la información.

En primer lugar, registra un flujo de información diferenciado entre el tipo de elección: de la de diputados se capturaron 3 mil 258 casillas, de la de Ayuntamientos 3 mil 177, y de la de gobernador 3 mil 51. La diferencia podría estar dentro de un margen previsible.

Si entre la elección con más capturas (diputados) y la de menos (gobernador) hay una diferencia de 207 casillas, la disparidad en el número de votos computados es consecuencia lógica.

Para hacer comparable el nivel de participación de los electores resulta obligado obtener el promedio de votos por casilla de cada tipo de elección: en la de diputados fue de 302 votos por casilla, en la de ayuntamientos 300 y en la de gobernador 264. Una diferencia muy amplia y atípica si históricamente la de gobernador es la que más convoca a la participación.

Si en el número de casillas capturadas de la elección de gobernador se hubiera registrado el promedio de votación de la de diputados, tendrían que haber aparecido 115 mil 112 votos más en los resultados. Aplicado el mismo ejercicio a la de ayuntamientos, el faltante sería de 108 mil 768 votos. ¿De qué manera variarían los resultados?

Una situación atípica que se confirma si se revisan los resultados de las últimas cinco elecciones en las que, en todos los casos salvo en las de este año, la elección de gobernador es la que registra mayor participación que las otras dos. De acuerdo a ese comportamiento atípico, en el PREP se habrían dejado fuera 52 mil 937 votos.

Un comportamiento atípico en los resultados arrojados por el PREP que es de esperar que el cómputo distrital y municipal que comienza hoy se confirme como un cambio en el comportamiento del electorado o se muestre que se trató de una falla en la operación del PREP.

Un comportamiento atípico en los resultados arrojados por el PREP que deja ver un posible faltante de entre el 13.5 y el 14.29 por ciento de los votos que, en un resultado cerrado con apenas un 3.49 por ciento de diferencia, implican la existencia de la posibilidad de que esa tendencia se puede revertir.

Es muy probable que esa sea la razón por la que en la concentración del lunes en la Plaza de los Fundadores la gallardía haya transmutado el festejo en una exigencia-advertencia, acompañada de amenaza, para que le reconozcan un triunfo del que no tienen certeza pero pretenden afianzar incluso con violencia verbal.

Lamentable que el gobernador Juan Manuel Carreras López lleve hasta el fin de su sexenio una actitud apocada, real o fingida, y no dé respuesta a las amenazas de que fue objeto, lo que confirma su complicidad por omisión con la gallardía, al grado de que vuelve a proponer como magistrada a la abogada defensora de los Gallardo.

Un dato entre anecdótico y con cierta relevancia es que la diferencia a favor de Gallardo Cardona que aparece en el PREP se origina totalmente en Soledad de Graciano Sánchez, donde le saca una ventaja de 31 mil 33 votos a Pedroza Gaitán, en tanto que en el global la diferencia es de 28 mil 121 votos. Es decir, fuera de Soledad el panista lo aventaja con un pequeño margen.

Ni el conteo rápido del INE ni el PREP del CEEPAC arrojan resultados definitivos. Nadie puede cantar victoria con esos datos, a menos que la diferencia sea tan grande que resulten irreversibles, pero en esta elección no es el caso.

Dejarse llevar por una tendencia tan cerrada es no entender, o fingir no entender, el sentido de esos dos instrumentos que muestran tendencias, no resultados definitivos.

Gallardo Cardona con su falso festejo, y los cinco candidatos que le fueron a levantar la mano, lo único que exhiben es el poco respeto a la voluntad de los ciudadanos, al dar más valor a dejarse llevar por tendencias no definitivas y no ser capaces de esperar a que concluya el cómputo legal. Una vez más privilegian su politiquería convenenciera a respetar a la ciudadanía.

Hoy comienzan los cómputos distritales y municipales. Es el turno de la autoridad electoral que tendrá que demostrar que no se deja intimidar por advertencias y amenazas, y presentará resultados plenamente confiables y demostrables, así sea que confirmen las tendencias de los dos instrumentos previos… o lleguen a un resultado diferente.

Skip to content