Ciudad de México (23 de diciembre de 2016).- La victoria del republicano Donald Trump no sólo vino a amargar aún más el mal paso del peso, sino que hará más cara la Navidad puesto que diversos productos característicos de esta época han subido su precio hasta en doble dígito, en especial los importados.
El bacalao, que se trae de Noruega y Chile, es uno de estos productos. Hace un año, el bacalao Nord King importado por la empresa Mexocean estaba en cerca de 240 pesos el kilo, en tanto que 12 meses después pasó a 270 pesos, una variación de 12.5 por ciento.
“El precio sube por la demanda y ahorita por el dólar (…) el bacalao va a subir precisamente por lo mismo, por la importación, la subida del dólar”, dijo un empleado de la compañía.
El aumento en el costo de la comida típica para esta celebración también ha llegado a los romeritos, uno de los platillos que suele ser más barato.
Sólo el camarón seco, el ingrediente clave de este platillo, subió cerca de 20 por ciento en la Central de Abastos, de acuerdo con Roberto Cortés, de casa Cam-Tib.
“Todo ha subido. El kilo de camarón seco está desde 100 a 370 pesos dependiendo del tamaño y origen. Del año pasado ahora ha subido como un 20 por ciento, el más caro ha de haber estado en 300 o 320 y el más barato como en 80 pesos”, dijo Cortés a El Financiero.
En tanto que el precio de los vinos importados se ha incrementado cerca de 30 por ciento con respecto a diciembre del 2015, de acuerdo con Alejandro Calvillo, de la importadora La Casa del Vino que se especializa en traer vinos españoles.
“Sin duda ha habido una caída en el consumo, en la compra, por lo mismo que se refleja un incremento mayor en los precios. La venta ha caído de un 20 a 25 por ciento”, dijo Calvillo.
Sin embargo, no todo lo importado necesariamente es lo más caro. Tal es el caso del pavo, pues en un recorrido en la inmediaciones del mercado de San Juan, en el centro de la ciudad, El Financiero pudo constatar que el pavo de origen estadounidense se vendía en 65 pesos por kilo y el mexicano en 70 pesos.
Incluso, la mayoría de la oferta es estadounidense, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), que estima habrá una oferta total de 3.2 millones de pavos para esta Navidad.
De esa totalidad, 1.8 millones son importados, que equivalen al 56 por ciento de la oferta. Mientras que de los 1.4 millones de aves nacionales, el 60 por ciento son naturales y el resto ahumado, señaló la organización.
Debido al bajo precio de las importaciones, la producción nacional no logra despuntar, pues para este año apenas creció uno por ciento.
“Este moderado crecimiento se debe a la incertidumbre que generan las importaciones de pavo que con base en precio desplazan a la producción mexicana”, abundó.
También suben las Nochebuenas.
La comida no será lo único que verá subir en tus tickets de compras pues el precio de las flores nochebuenas aumentó 12.48 por ciento si se promedia la variación porcentual en sus diferentes presentaciones que son comercializadas en la Central de Abastos de Iztapalapa, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
La maceta más pequeña, de cinco pulgadas incrementó su precio 12 por ciento al pasar de 25 a 28 pesos en entre el 21 de diciembre del 2015 y el 19 de diciembre de este año, último precio disponible.
En tanto que la de seis pulgadas fue la que más se incrementó, pues pasó de 35 a 45 pesos (28.57 por ciento), la de siete pulgadas de 50 a 58 pesos (16 por ciento). Sin embargo, la de ocho pulgadas fue la única que bajó su precio 6.67 por ciento de 75 a 70 pesos.
Estas variaciones se dan a pesar de que se espera que la producción se mantenga conforme al año pasado en unos 16 millones de plantas, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Pero algunos bajan.
Aunque varios precios de productos típicos de las fiestas decembrinas subieron, el ponche será un aliciente para las familias mexicanas pues las frutas que se usan en su elaboración bajaron de precio.
El rollo de 25 piezas de cañas bajó 15.7 por ciento al pasar de 190 pesos el 21 de diciembre del 2015 a 160 pesos el miércoles pasado.
En tanto la caja de 10 kilos de guayaba se redujo 21 por ciento al pasar de 140 a 110 pesos y 15 kilos de tejocotes pasaron de 190 a 150 pesos, un alza de 21 por ciento.
Fuente: El Financiero.