Trump enfrentará la realidad: Obama

 

Estados Unidos (15 de noviembre de 2016).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que moderar su temperamento cuando afronte la realidad de su nuevo puesto el 20 de enero, dijo ayer el mandatario Barack Obama.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama sostuvo que Trump no puede ser tan directo como se mostró durante la campaña que lo llevó a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones de la semana pasada.

Obama, quien al referirse a Trump eligió cuidadosamente las palabras, dio lo que pareció ser un consejo desapasionado a su sucesor, sin mostrar el rencor partidista que dominó la campaña electoral.

“Esta oficina tiene algo que hace que uno se despierte”, sostuvo Obama. “Esos aspectos de sus posiciones y predisposiciones que no se condicen con la realidad, van a ser sacudidos con rapidez porque la realidad tiene una forma de afirmarse a sí
misma”.

Ambos se reunieron la semana pasada en el Salón Oval para comenzar el proceso de traspaso de poder. Obama dijo ayer que cree que Trump será pragmático y que no manejará los problemas del país desde una perspectiva ideológica.

“Habrá ciertos elementos de su temperamento que no le serán útiles, salvo que los reconozca y los corrija”, señaló. “Cuando uno es candidato y dice algo que no es correcto tiene menos impacto que cuando uno es presidente de Estados Unidos. Todo el mundo le presta atención, los mercados se mueven”.

Obama dijo también que alentará a su sucesor a que permita que los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños permanezcan en el país.

Aseguró además que las relaciones y las políticas van más allá de los presidentes, y añadió que los funcionarios militares, los diplomáticos y las agencias de inteligencia cooperarían con sus contrapartes extranjeras como lo han hecho en el
pasado.

hoyla-marchas-y-protestas-a-lo-largo-de-california-con-el-triunfo-de-trump-20161110

Está preocupado.

Obama también calificó a su sucesor de “pragmático”, una  cualidad que podría ayudarle en su Presidencia.

“No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección” en que quiere llevar al país, dijo Obama.

“¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas”, añadió.

Por otra parte, Obama lamentó ayer no haber podido cerrar la “maldita” prisión instalada en la base naval de Guantánamo, Cuba.

“Es verdad que no pude cerrar esa maldita cosa a causa de las restricciones. Pero también es verdad que redujimos enormemente su población y ahora tenemos menos de 100 personas allí.”

Fuente: Excélsior.
Skip to content