Cleveland, Estados Unidos (18 de julio de 2016).- Donald Trump, que ya dio a conocer al que será su compañero de fórmula, se prepara para un momento estelar que muy pocos habrían vaticinado hace un año: la nominación como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
La nominación del magnate inmobiliario en Cleveland se llevará a cabo al final de la Convención Nacional Republicana que empieza el lunes.
La convención comenzaría sin retrasos pese al nuevo brote de violencia que se vivió el domingo, cuando tres oficiales de policía murieron y varios más resultaron heridos en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana, en momentos en que Estados Unidos se mantiene en tensión por las relaciones entre las comunidades negras y los agentes de la ley.
Trump condenó el hecho y reiteró que lo ocurrido refuerza la idea de que él es el mejor candidato para la elección del 8 de noviembre ya que tiene la capacidad para restaurar la ley y el orden, algo de lo que carece su rival demócrata Hillary Clinton.
“Lamentamos la muerte de los policías en Baton Rouge. ¿Cuántos oficiales de la ley deben morir debido a la falta de liderazgo en nuestro país?”, señaló Trump.
El multimillonario aparece detrás de Clinton en la mayor parte de las encuestas de opinión y necesita un impulso en la convención para dar pelea por la presidencia.
El director de campaña de Trump, Paul Manafort, dijo que la convención republicana se centraría en la personalidad del candidato a fin de demostrar que está preparado para ser presidente.
Trump volvió a exhibir sus dotes escénicas el sábado mientras presentaba oficialmente a Mike Pence como su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos. En ese acto, el empresario se desvió varias veces de la figura del gobernador de Indiana para criticar a Clinton.
El multimillonario neoyorquino reconoció que eligió al conservador cristiano para que ayude a unificar al partido, que ha tenido dificultades para aceptar su postura poco ortodoxa y su improvisado estilo de campaña.
Trump, que se autodenomina una persona ajena a la política tradicional, admitió que necesita de Pence, un veterano político, para equilibrar este desbalance en la carrera a la Casa Blanca.
Figuras clave lo dejarán solo.
Este lunes inicia en Cleveland, Ohio, la ConvenciónNacional Republicana en la que Donald Trump será nominado oficialmente como candidato a la Casa Blanca.
La reunión, que tradicionalmente muestra la unidad del partido luego de meses de batalla interna, a través de una gran puesta en escena, enfrenta este año un problema inusual en la historia del cónclave y es que pocos se interesaron en dar discursos, y al menos 50 figuras clavedecidieron mejor no ir, lo que hace prever que será una de las reuniones republicanas más turbulentas y “desangeladas” en los últimos 50 años.
Compañías como Ford, General Electric, Apple, JPMorgan Chase y Coca Cola, que solían auspiciar la Convención Republicana, declinaron también participar este año. La familia Bush, el exprecandidato Marco Rubio, el excandidato presidencial Mitt Romney, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y decenas de gobernadores más no asistirán, la razón: el candidato presidencial Donald Trump. El Senador por Arizona, Jeff Flake, dijo, por ejemplo, que estaría los días que durará la Convención más ocupado cortando el pasto de su casa, mientras el senador Steve Daines, de Montana, afirmó que preferia irse a pescar con su esposa.
Aunado a eso, las autoridades en Ohio permitirán la portación abierta de armas y algunos de los grupos de manifestantes han adelantado que marcharán o protestarán con las armas fajadas a su cintura.
Estos elementos hacen temer que la Convención pudiera ser una de las más conflictivas efectuadas desde la década de 1960.
“Estoy muy preocupado de que vaya a desatarse el infierno”, dijo el vicepresidente de la Asociación Nacional Para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en Cleveland, James L. Hardiman, quien afirmó que miembros de la comunidad han expresado su preocupación sobre la Convención. “La gran preocupación son lesiones a personas, daños a la propiedad, la detención indiscriminada”, dijo.
Como un supertazón.
El Departamento de Seguridad para la Patria (DHS) designó a la Convención como un evento especial de seguridad nacional (NSSE), similar a una toma de posesión presidencial o un supertazón del futbol americano.
Unos 50 grupos han solicitado permisos a las autoridades locales para que se les permita marchar o protestar durante el encuentro republicano y otros planean hacer sus manifestaciones sin tramitar ninguna autorización.
Entre los principales eventos programados se incluye el lunes una gran manifestación anti-Trump denominada “Dump Trump” (Desecha a Trump). El martes se planea efectuar una manifestación bautizada como “Comunidad Unida para Detener el Odio”, organizada por grupos de apoyo a inmigrantes y el miércoles y jueves se efectuarán cada día una marcha denominada “Permaneciendo Unidos contra Trump”, que buscará concentrar los distintos grupos que se oponen al virtual candidato republicano a la Casa Blanca.
Fuente: El Financiero.