Eduardo Delgado
“Siempre dicen que las palabras tienen poder para hacer feliz a la gente. Has logrado hacerlo sin palabras y este es el verdadero arte. Tu música lo hizo, sin palabras”, fue el mensaje de despedida publicado en la cuenta de Facebokk de Emily Ben Hamo, familiar de Ronen Dahan, músico israelí conocido como DJ Perplex, asesinado en San Luis Potosí y sepultado este domingo en su país.
El 28 de junio, en un rave en un salón en Tierra Blanca, comunidad de la periferia del municipio de San Luis Potosí, se presentó el músico originario del medio oriente. La madrugada del siguiente día, hombres armados irrumpieron y mataron a dos, uno de ellos DJ Perplex. Era su penúltima presentación en su gira por México.
Este domingo, a la 1:30, hora del centro de México, luego de repatriado su cadáver, se celebró el sepelio en un cementerio de su tierra natal. Una familiar de Ronen publicó el que podría haber sido el mensaje de despedida previo a la inhumación.
“Querido Ronen. A lo largo de la semana te estamos esperando”. “Por fin vas a descansar, junto a tu a tu padre, que tanto has amado”. Luego de todo “nos quedan los recuerdos”, como el día de “tu boda”.
Durante la semana “hemos recibido tantas llamadas, tantos mensajes, de todo el mundo…”. Para todos “era importante decir quien eras para ellos… el mejor amigo”.
“El más travieso,
El más divertido
El más feliz
Los más humildes,
El mejor, el corazón más amado,
El más amoroso,
El más dando y el más amigo.
Y un hijo, y un hermano, y un padre y un hermano
y…
Ya de niño, elegiste ir con tu talento, con tu
amor. Con la música.
Trabajaste para hacer feliz a la gente.
Viviste para hacer bien a los demás.
Tus energías han afectado a miles de personas en
cada fiesta.
Viste un mundo, pasaste por experiencias, viviste el sueño y siempre soñaste con volver a tu lugar…”, fue el mensaje de Tan Ronen, quien bien habría sido hijo u hermano del difunto.
“Acabas de llegar y ya te estás yendo”, dijo.