“Tu problema es la homofobia”, le diagnostican al diputado Miguel Maza

photo

 

Por: Antonio González Vázquez.

La comunidad de personas con diversidad de preferencias sexuales en San Luis Potosí envió una carta al diputado panista, Miguel Maza Hernández en la que le piden que reconozca que tiene problemas serios de formación: tu problema se llama homofobia, le diagnostican al legislador que hace apenas unos días enterró la iniciativa de matrimonios igualitarios.

En la misiva hace alusión con sentido irónico a la conducta del diputado local del blanquiazul al que le sugieren que como legislador debería dejar de lado sus creencias religiosas y le hacen énfasis en que se ponga a estudiar la Constitución.

Esta es la carta firmada al panista por Paul Ibarra Collazo.

Excelente día diputado. Te escribo por este medio, ya que por los oficiales no he encontrado respuesta alguna, el motivo obedece a la necesidad que tengo, como uno de los promoventes de la iniciativa de reforma al artículo 15 del código familiar para el estado.

Requiero, en primera instancia conocer los motivos por los cuales no conoces siquiera el texto de la iniciativa, de conocerlo, tendrías conocimiento, del por qué la Comisión de Justicia, de la cual tú formas parte y no acudiste a la sesión el mes pasado cuando se firmó, dictaminó a favor.

Si aún no te queda claro, no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y eso no lo digo yo, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual asegura que la razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica en su jurisprudencia 46/2015.

Por lo tanto entiendo, e incluso respeto que tú como individuo estés en contra de que una pareja homosexual forme una familia, esa es tu libertad de elección, sin embargo, como funcionario público, presidente, nada más y nada menos, que de la comisión legislativa de derechos humanos y equidad de género, tienes la obligación de garantizar el acceso a todos los derechos para todas las personas. Dejar tus creencias en lo privado, y como legislador actuar conforme a derecho y respetando el pacto federal y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si sabes que existe ¿Verdad?

Si aún no te queda claro, te comento que tu libertad configurativa como legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, los cuales deberías de conocer a la perfección ya que operan de manera transversal y tú como presidente de la comisión prevista para legislar en este sentido, deberías ser un erudito en el tema. Por lo tanto comprendes, que tu displicencia respecto a realizar una reforma para proteger a las personas homosexuales y lesbianas que deciden construir una familia, es considerada una violación tácita a los derechos fundamentales, y esto tampoco lo digo yo, lo dice la SCJN en su tesis jurisprudencial 45/2015.

Espero que sepas que en San Luis Potosí contamos con una Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que en su art. 7° a la letra dice:

ARTICULO 7. Para los efectos de esta Ley se entiende por discriminación, toda: distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico, nacional o regional; el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, el embarazo, la lengua, las ideologías, las creencias religiosas, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, o cualquier otra, tenga por efecto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, y la igualdad real de oportunidades de los individuos.

Esta ley en su art. 4° señala:

ARTICULO 4°. Toda autoridad, órgano público y servidor público que actúe o se desempeñe en el Estado, con independencia de la esfera pública federal, estatal o Municipal, o que pertenezca, deberá abstenerse de efectuar prácticas discriminatorias por acción u omisión, y deberán erradicar aquéllos obstáculos que limiten en los hechos el ejercicio de derechos y libertades de las personas, que impidan el pleno desarrollo de las personas y su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y del Estado de San Luis Potosí.

La ley en el art. 8° fracción XIX, dice que

Ningún órgano público, federal, estatal o municipal, autoridad, servidor público, persona física o moral, realizará actos o conductas que discriminen a cualquier persona, por lo que, para efectos de esta Ley, de forma enunciativa, más no limitativa, se consideran conductas discriminatorias aquéllas que en razón del origen étnico, de la edad, del género, de la discapacidad, de la condición social o legal, de la nacionalidad o calidad migratoria, de las condiciones de salud, de la religión, de las opiniones, de las preferencias sexuales, del estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, ejecuten las siguientes acciones:

[…] XIX. Impedir la libre elección de cónyuge o pareja;

Si a esto le sumamos que la SCJN en su tesis jurisprudencial 43/2015 ha señalado que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional, resulta evidente que es un tema que hay que atender sin mayor razonamiento que el de la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

No quiero que entiendas lo que se siente que te discriminen, que atenten contra tu dignidad e integridad como persona, eso sería mucho pedir. Tampoco quiero que te sumes a la causa por los derechos de las personas LGBT, que son muchos los que nos faltan por reconocer, este, el del matrimonio, es sólo uno de ellos. Lo único que te pido, mejor dicho, te exijo, es que te pongas a trabajar, en quince minutos lees las tesis jurisprudenciales de la corte, y si te da tiempo los estudios de la UNAM que hablan de las ventajas de que una familia homoparental adopte un niño o niña.

Diputado, deja de ser omiso, tu buen amigo Javier Algara te ha contagiado con su homofobia, y en este momento has dejado de ser objetivo. Tú como demócrata debes de saber que las decisiones del estado que se contraponen a las del poder religioso siempre van a ser escandalosas para la cúpula clerical. Sin embargo, así como tan férreamente defienden la familia y matrimonio natural, deberías defender a las familias de las víctimas del delincuente ex párroco Córdova. De la misma forma, que te opones, con argumentos fútiles a la adopción homoparental, solicites la activación de una alerta de género en el estado por la desaparición de niñas y los  feminicidios de mujeres en la entidad.

Miguel, si legislas a favor de los derechos de las personas homosexuales, nadie va a considerarte como parte de nuestra comunidad, no pensaremos que eres gay, o que en 2016 acudirás a la marcha del orgullo, para nada, para hacerlo se necesita compromiso y valentía, cosa que no encuentro dentro de tus cualidades. Esto sin afán de ofender, pero dime que pensarías tú si luego de un debate en mayo del 2014 con la ex diputada federal Enoé Uranga (el cual esta documentado y publicado en Youtube), en la que te comprometiste a estudiar el tema, luego de que el 15 de julio de 2015, frente a tus compañeros y compañeras diputadas y el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a mediados de agosto, el 11 para ser exactos, frente a mí, mis compañeros activistas y los medios de comunicación te comprometiste a dictaminar, y con la mano en la cintura sales a decir que no, que quien está mal es la Comisión de Justicia por no sustentar el dictamen. Por favor Miguel, por quienes nos tomas, aquí la persona que más debería de saber del tema eres tú, esa es tu chamba, para eso te pagamos la ciudadanía. Para que conozcas los derechos humanos, los apropies y trabajes con ellos de manera transversal, y no andes por la vida pisoteando los derechos de los demás con tus omisiones y exclusiones.

Por último Miguel, te conmino a que reconsideres, que reconozcas que tienes un problema, y se llama homofobia. Te entiendo, yo en algún momento la tuve, todas las personas aprendimos a ser homofóbicas, así nos educó el régimen heterosexual. Reconoce que te equivocaste, considero que es lo más honesto, yo Paul Ibarra agradecería ese gesto. Pero no andes por la vida, con la mano en la cintura echándole la culpa a alguien más de tus acciones u omisiones, eso es de poco hombres (y mira que este argumento es bastante misógino). Pero va muy acorde a tu construcción como persona, misógina y homófoba, que te reitero es sin afán de ofender, pero mientras no reconozcamos nuestros errores y frustraciones vamos a pasarnos la vida violentando a nuestros semejantes, y eso tampoco es de un buen cristiano católico.

Me despido, enviándote un saludo y en espera de una respuesta, cuando menos oficial, ya que nunca la he obtenido, y sabes una cosa, ya no creo en tu palabra, por lo menos tres veces me la has dado y las tres me has fallado. Que tengas una excelente tarde.

Atentamente

Jeús Paul Ibarra Collazo.

Skip to content