Tultepec: 6 víctimas siguen muy graves

 

Estado de México (28 de diciembre de 2016).- A ocho días de la explosión en el mercado de juegos pirotécnicos San Pablito, actualmente continúan hospitalizadas 21 personas, seis de ellas en estado grave, quienes están en hospitales tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.

Los casos de mayor preocupación para los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son la señora Paula Rosales, de 70 años, quien tiene quemaduras graves en sus piernas y genitales.

En el Hospital Lomas Verdes siguen internadas dos personas sin presentar cambios en su salud, una de ellas en estado delicado.

Asimismo, los pequeños hermanos Cristopher Lozada, de 4 años de edad, y Juan Daniel Lozada, de ocho, permanecen en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

La Fundación Michou y Mau está a la espera de la mejora de los pequeños para canalizar su traslado al Shriners Hospitals, de Galveston, Texas.

Mientras que en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la joven Liliana Aguilera Urban, de 22 años, quien tiene quemaduras en 95% de su cuerpo, permanece grave, de acuerdo con sus familiares y médicos del Centro de Investigación y Atención a Quemados.

Sólo quedan restos.

En tanto, en las inmediaciones del predio que compraron los comerciantes, con el apoyo del entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, todavía hay veladoras, flores, globos que recuerdan la tragedia. Hay letreros de las personas que eran buscadas y que fueron identificadas entre los muertos días después.

Los comerciantes miran lo que quedó de sus puestos y valoran sus pérdidas que, afirman, van desde los 100 mil pesos hasta el millón de pesos.

Ahora llegan hasta la reja de lo que fue el mercado más importante de pirotecnia del país para ver las labores de limpieza que se llevan a cabo de lo que quedó de los 300 puestos que había.

No creen lo que sucedió, por lo que incluso algunos presentan secuelas emocionales y físicas.

“El nerviosismo que no nos deja, a mí no me deja dormir tranquilo, siento que estoy bien, pero…”, señaló Ana, comerciante que logró salir ilesa de la explosión del pasado 20 de diciembre..

Y aunque en el lugar sólo hay escombros, afirman que nuevamente saldrán adelante, pues es la tercera vez que pierden sus puestos en los últimos diez años.

El Edomex pagará las cirugías.

El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, informó que se está contemplando que se puedan llevar a cabo cirugías reconstructivas para ayudar a mejorar la calidad de vida y autoestima de las personas que resultaron con quemaduras el pasado 20 de diciembre.

De las 62 personas lesionadas, se contempla que 30 puedan ser beneficiadas con cirugías reconstructivas al presentar quemaduras desde el 20 al 70% de su cuerpo.

“Lo que vamos a hacer es poner un equipo multidisciplinario del hospital Adolfo López Mateos y del hospital de Zumpango para generar cirugías reconstructivas de nariz, en orejas, en brazos y en manos, sobre todo. No tendrán ningún costo. Las cirugías podrán ir desde 50 mil pesos hasta un millón de pesos y todo será absorbido por el gobierno del Estado de México”, apuntó.

César Monge señaló también que se cuenta con otro tipo de tratamientos, como parches, que permiten regenerar la piel.

Fuente: Excélsior.
Skip to content