Antonio González Vázquez
El Tribunal Electoral del Estado resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales número TESLP/JDC/04/2018 promovido por Javier Antonio Castillo en contra del Partido Acción Nacional. La resolución es contra el PAN que postuló candidato a diputado local a alguien que no es de ascendencia étnica en el Distrito Electoral XV con cabecera en Tamazunchale.
El Juicio fue promovido por diversos actos y omisiones: “la lista de terna votada por la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, por lo que respeta al Distrito XV, que será propuesta a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que ésta proceda a realizar la designación de candidato a diputado local por el Distrito XV.
Y, la omisión de observar el artículo segundo, apartado A, fracción III de la Constitución Federal y también; la omisión de adoptar medidas de acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades indígenas para su efectiva representación en el Congreso del Estado a través de un candidato indígena”.
Rolando Hervert Lara, había sido electo candidato a diputado local por el Distrito XV sin ser indígena.
Esta decisión del PAN a través de su Comisión Permanente fue anulada por el Tribunal, según resolutivo del magistrado Oskar Kalixto Sánchez. Aquí el vínculo al acta correspondiente.