Leticia Vaca
“Es usted un sinvergüenza (…) le exijo viéndolo a la cara que renuncie, ¿si duerme usted tranquilo?”, reprochó el diputado Edgardo Hernández Contreras al secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien acudió a comparecer ante legisladores el día de hoy.
Además de pedir la renuncia de Pineda Arteaga, el diputado pidió la destitución de Samuel Ruiz Montalvo, director de operaciones de la Policía Metropolitana, de quien, acusó, sus hijos han sido detenidos por robo, y “exijo investigar al jefe regional de la zona Huasteca, Alberto Cerón Esparza”.
Aseguró, además, que Jaime Pineda no cumple con el perfil para estar al frente de la Secretaría de Seguridad, ya que desconoce los principios básicos para establecer una política sobre el control de la delincuencia: “asumir un cargo del cual no tiene conocimiento también es corrupción”, subrayó.
Al terminar sus reclamos, Hernández Contreras abandonó el auditorio Manuel Gómez Morín, donde se desarrolló la comparecencia, según dijo, para no ser comparsa de un funcionario que pretendió acudir ante los diputados a informar sobre cifras que no están apegadas a la realidad, pues desgraciadamente “San Luis Potosí, vive un baño de sangre”.
Aparte, el diputado Rubén Guajardo Barrera puntualizó que no se puede comparar la inseguridad de San Luis Potosí con la de otros estados para justificar los índices.
Asimismo, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social, criticó las carencias que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los centros de reinserción para mujeres, a lo que Pineda Arteaga respondió que no se cuenta con el presupuesto para cubrir las necesidades de las internas, por lo que la legisladora apuntó que “si no hay presupuesto para eso es su responsabilidad, porque se supone que ustedes presentan su propuesta presupuestaria”.
“No estoy hablando de alguien que se le ocurrió hacer esta observación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH)”, finalizó.