Túneles sanitizantes no tienen utilidad para cualquier persona, reitera Salud

Angélica Campillo 

La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, reiteró que los túneles sanitizantes no tienen utilidad para cualquier persona, sino únicamente para aquellos que atiendan directamente a pacientes con Covid-19 y su uso crea una falsa seguridad de protección, esto luego de que el diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Gallardo Cardona donara un túnel de este tipo al Hospital de Soledad de Graciano Sánchez, con etiquetas con su nombre..

“Bienvenida la ayuda, pero responsable y responsable para poder cuidarte y cuidar a los demás”, manifestó en rueda de prensa la secretaria de Salud, quien, a su vez, señaló que para las personas que no están en contacto con enfermos de Covid-19 estos túneles pueden incluso a provocar afectación en las vías respiratorias.

Explicó que estos túneles sirven para el personal de salud que está en atención de pacientes, porque ellos están expuestos en lugares donde hay pacientes infectados y van a regresar a casa, con el fin de disminuir los riesgos de contagio. Indicó que, para su utilización se requiere un protocolo y un tiempo de exposición específicamente a un tipo de sanitizante, para que realmente pueda surtir el efecto que se desea y, además, se debe contar con todo el equipo de protección de la vía aérea. 

Rangel Martínez aclaró que quienes usan estos túneles no salen completamente desinfectados, sino que solamente reducen la cantidad de virus y bacterias que portan, con lo que se crea una falsa seguridad de protección.

La Secretaria de Salud hizo un llamado a toda persona que desee donar cualquier tipo de accesorio durante la contingencia sanitaria, para que se acerque las autoridades de salud para orientarlos, ya que, en el caso de los túneles, no todos son iguales y deben tener una niebla específica.

Sostuvo que se debe ubicar que es una situación de emergencia sanitaria y el hecho de que salgan las personas a tratar de ayudar, lo deben hacer con todas las medidas de protección, sobre todo cuando se acercan a un espacio a donde se están tratando pacientes graves y muy graves, “es momento de estar unidos, de ayudar, pero de manera responsable”, insistió.

Cabe destacar que recientemente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió sobre los túneles sanitizantes, los cuales, dijo, representan un riesgo y al adquirirlos únicamente se está desperdiciando el dinero, pues “tienen un riego y tienen unos tubitos porque en esa formación de aerosoles se puede irritar la vía respiratoria y se pueden irritar los ojos con la sustancia sanitizante”.

Mencionó que si una persona con Covid-19 está sacando virus por su vía respiratoria y utiliza un túnel sanitizante, lo que va a ocurrir es que conforme respira, las partículas de virus se van a estar movilizando y se tendrá el efecto opuesto, es decir, se corre el riesgo de propagación de infecciones.

Skip to content