Turquía (16 de julio de 2016).- El jefe interino del Estado Mayor de Turquía, Ümit Dünar, declaró este sábado (16.07.2016) que en el intento de golpe de Estado que ha fracasado han muerto 194 personas, entre ellas 104 golpistas.
“El intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia del Ejército. Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista”, aseveró el alto responsable militar.
Dünar, nombrado esta madrugada jefe interino del Estado Mayor ante la detención temporal por parte de los golpistas de Hulusi Akar, agregó que otras 90 personas, entre ellas dos militares, 41 policías y 47 civiles, han muerto durante la intentona golpista.
“Muchos comandantes fueron tomados rehenes en el Estado Mayor al inicio (del golpe) y llevados a lugares desconocidos”, relató el militar en rueda de prensa sobre los dramáticos acontecimientos de las últimas horas.
Militares detenidos.
En las horas posteriores fueron arrestados 1536 miembros de las Fuerzas Armadas que supuestamente participaron en el intento de derrocamiento y destituyó a cinco generales y 29 coroneles.
Todavía hay problemas cerca del Palacio presidencial de Ankara, dijo esta mañana el presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde el aeropuerto Atatürk. Al parecer aviones de combate lanzaron bombas cerca del palacio.
El primer ministro, Binali Yildirim, convocó para hoy una sesión extraordinaria. “La situación está ampliamente bajo control”, afirmó. El general Ümit Dündar fue nombrado jefe interino del Ejército, según Anadolu.
Fuente: AP.