¿Tus sabios consejos ya caducaron?

portadakfp11_2

¿ESTÁS ATRAPADO EN LA ERA 
DE LAS CAVERNAS?

Claro, genéticamente eres 100 por ciento Homo sapiens, pero algunos de tus hábitos de salud son prehistóricos. Todo evoluciona, incluida la investigación sobre lo que funciona y lo que no para mantener viva a nuestra especie. Eso significa que luchas contra la muerte y la enfermedad con el equivalente a puntas de flecha de roca. Entonces, ¿cómo sabes qué está obsoleto y qué no? Después de entrevistar a cerca de 500 sujetos, conseguimos una lista fechada con carbono 14 de las estrategias fosilizadas y los consejos modelo 2015 para reemplazarlos.

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA TE SEPILLAS LOS DIENTES?

“Por la mañana y la noche es lo ideal, porque las cepilladas erosionan el esmalte, especialmente si acabas de ingerir alimentos ácidos en la comida”, explica Jeffrey M. Cole, ex presidente de la Academy of General Dentistry. Eso significa que tus mejores intenciones pueden dañar tus dientes, dejando la boca propensa a caries y gingivitis.

Mientras que tres es demasiado,
 una vez no es suficiente.

“A menos de que tengas una técnica de cepillado perfecto (pocos lo hacen), una pasada omite áreas importantes”, dice el asesor de Men’s Health en materia de odontología, el doctor y dentista Mark S. Wolff. Usa la regla de “dos en dos”: cepíllate dos veces al día, durante dos minutos cada vez. Al mediodía, usa hilo dental para hacer que tu boca esté presentable, después de la comida.

¿QUÉ HACES CUANDO TIENES UN CUADRO DE FIEBRE?

Tener fiebre no significa que estés enfermo: es solo una señal de que tu cuerpo está reaccionando. “El aumento de uno o dos grados en la temperatura incrementa la productividad de tus células inmunitarias y les ayuda a combatir las infecciones”, explica Elizabeth Repasky, investigadora de Roswell Park Cancer Institute, en Buffalo. Eso significa que el 44 por ciento de los hombres que toma píldoras y el seis que trata de refrescarse, en realidad pueden estar apoyando al bando de la infección en esta batalla.

Cuando tienes fiebre, el cuerpo se estremece para indicar que debes trasladarte a un lugar más cálido, como debajo de las sábanas. “El consejo general ahora es: ‘No combatas ese impulso’”, señala Repasky. La excepción: busca ayuda si la fiebre supera los 39.4 °C o si persiste durando más de tres días.

¿QUÉ HACES PARA LIMPIAR Y TRATAR UNA HERIDA O CORTADA?

Todos lo están haciendo mal. Para el 40 por ciento de los tipos duros que piensa que los vendajes están hechos para los bebés, los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard les advierten que esa herida podría convertirse en una gran cicatriz. Dejar que crezca una costra sobre la herida, en lugar de mantenerla húmeda, causará inflamación, lo que alarga el tiempo de curación y puede dar lugar a cicatrices no deseadas.

Por otro lado, el peróxido de hidrógeno es ineficaz con las bacterias y solo causa ardor, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Miami. “En cuanto a los medicamentos de venta libre, los ungüentos antibióticos pueden causar reacciones en la piel”, afirma la dermatóloga de Texas, doctora Anna Drosou. Así que lava tus manos y lava la herida con agua. A continuación, agrega vaselina para mantenerla húmeda y coloca un vendaje.

¿CÓMO TRATAS USUALMENTE LOS DOLORES DE ESPALDA?

Entendemos la lógica: cuando sientes molestia, ingieres una pastilla que la elimine. Pero la espalda no sabe de eso. Un estudio de The Lancet descubrió que tomar paracetamol para el dolor de espalda baja, no ayuda más que tragar una píldora de azúcar. Y un análisis australiano concluyó que el calor proporciona alivio breve y el hielo no sirve de nada.

Solo existe una manera de escapar de la opresión absoluta de la columna: muévete. “La gente a menudo
se asusta del movimiento, pero es lo mejor para la curación progresiva de la espalda”, indica el doctor Christopher Maher, autor del estudio de The Lancet. “Simplemente evita presionarte de más o apresurarte”, aconseja Maher. Comienza caminando alrededor de la cuadra y luego, poco a poco, aumenta la actividad durante el siguiente par de semanas.

¿CÓMO TE MANTIENES HIDRATADO A LO LARGO DEL DÍA?

El agua es buena, pero es la bebida más aburrida del mundo. Y ese es el dilema que enfrenta cualquier persona que trata de beber ocho vasos de H2O al día. Así que deja de intentarlo. “La regla de los ocho vasos es arbitraria”, dice Stavros Kavouras, de la Universidad de Arkansas, que estudia la hidratación. Dependiendo de tu nivel de actividad, dieta, edad y clima, es posible que necesites más o menos que esa famosa cantidad.

Más que el seguimiento de tu consumo de líquidos, cuenta el número de veces que te bajas el cierre en el mingitorio. Cuando Kavouras y su equipo estudiaron el número de visitas al baño diarias que se correlaciona con una hidratación adecuada, obtuvieron la cantidad de… cinco. También puedes juzgar el color del fluido; si parece del color de la limonada o más claro, estás del otro lado.

Fuente Men´s Health en Español

Skip to content