Fernanda Durán
Por primera ocasión en la historia de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ganó una planilla impulsada por mujeres para ocupar para ocupar la Presidencia, Vicepresidencia y la Secretaría General para el periodo 2023-2025.
De un total de 8 mil 600 votos emitidos y 218 anulados, la plantilla 2 obtuvo 4 mil 590 votos, por lo que, Giselle Sánchez de la Facultad de Contaduría y Administración, será quien ocupe la Presidencia de la FUP, mientras que Mariana Ponce, de la Facultad de Derecho y Camila Romo León ocuparán la Vicepresidencia y Secretaría General, respectivamente.
Por su parte, la plantilla 1 integrada por estudiantes de las facultades del Hábitat e Ingeniería, recibió 3 mil 792 votos.
Las nuevas presidenta y vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina rendirán protesta ante el H. Consejo Directivo Universitario en su próxima sesión.
Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas de este viernes se llevó a cabo la jornada de votación para elegir a las personas titulares de la FUP, en un proceso que, de acuerdo con la UASLP, transcurrió con normalidad y sin intromisiones, en un clima de transparencia, tranquilidad y sin incidentes, donde participaron alumnas y alumnos de bachillerato, licenciatura y técnico superior universitario en las cuatro regiones del estado.
Sin embargo, durante el periodo de proselitismo la tensión entre las planillas registradas se reflejó en redes sociales, campus y facultades de la Universidad.
Los contendientes señalaron, a través de redes sociales, irregularidades en el registro de uno de los candidatos, un supuesto intento de sabotaje por falta de representación en los campus e incluso otros reportaron presuntas amenazas a estudiantes previo a las votaciones por parte de personas ajenas a la Universidad o la comunidad estudiantil.