UASLP amplía plazo de inscripción

Carlos Rubio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informó que tomó la decisión de ampliar el plazo de inscripciones hasta el 27 de agosto, luego de las manifestaciones estudiantiles que se llevaron a cabo el día de ayer, jueves 6 de agosto, por el alza de cuotas de inscripción para el nuevo ciclo escolar.

Cabe destacar que el plazo únicamente se ha ampliado para los alumnos de nuevo ingreso, quienes tenían como fecha límite para pagar el día de hoy, viernes 7 de agosto; los estudiantes que estén en proceso de reinscripción tenían este plazo desde un principio.

Otro de los acuerdos a los que llegaron ayer por la tarde, es que se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para plantear la disminución de cuotas, además de que se revisará qué tan viable es hacer la Universidad gratuita de acuerdo al presupuesto asignado por el Gobierno Federal. Por último, la Universidad no volverá difícil el proceso de amparo para los estudiantes que decidan promoverlo a fin de no pagar su cuota.

Aarón Obregón, uno de los estudiantes que encabezó la manifestación frente al Edificio Central, habló con Astrolabio Diario Digital:

De acuerdo con Aarón, los manifestantes consideraron que recibieron un trato deficiente por parte del rector, Alejandro Zermeño Guerra, ya que tuvieron que esperar alrededor de cuatro horas bajo el sol –mientras detenían el tráfico– para que saliera a atenderlos, “porque según esto tenía una junta a nivel federal, pero pues siempre tiene juntas”.

Resalta también el hecho de la presencia de la defensora de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro, situación que los estudiantes encontraron un tanto “extraña”: “Puesto que este es un espacio dedicado a defender los derechos de los estudiantes, sin embargo, se usa para mediar o llegar a consensos y no son funciones que estén plenamente dichas dentro de la Defensoría”.

El Rector les comentó a los alumnos que la eliminación de las cuotas sería algo muy lejano, debido a que el recurso económico federal se destina principalmente a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Universidad Autónoma Metropolitana, hecho por el cual sus cuotas de inscripción son muy bajas. Además de que, por la crisis económica derivada de la pandemia, hasta el momento hay ocho universidades en el país en quiebra, las cuales son prioridad del Gobierno Federal para el rescate inmediato.

La no interferencia de la Universidad en los amparos promovidos por los jóvenes, es algo por lo que venían luchando desde hace algunos años, ya que la anterior administración encabezada por Manuel Fermín Villar Rubio, se encargaba de desgastar física y emocionalmente a los jóvenes que decidían promoverlo, por lo que al final muchos desistían en el camino y terminaban por pagar sus cuotas.

El pliego petitorio con las exigencias de los alumnos –leído frente al Edificio Central–, no fue firmado por el Rector ni por el Abogado General, sino que se formaron nuevos acuerdos y se rehízo el documento, por lo que, vale la pena repasar las peticiones de los estudiantes desde un principio:

– Baja inmediata de las cuotas de inscripción para acceder y permanecer en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
– Que durante la tramitación de los juicios de amparo para no pagar la Universidad, respaldados por el artículo tercero de la Constitución Mexicana, las autoridades responsables acepten los actos reclamados, no litiguen de ninguna manera contra los estudiantes ni hagan uso de recursos de queja ni revisión, pues implica un desgaste física y psicológico para los estudiantes.
– Un posicionamiento público por parte de la UASLP respecto al aumento de las cuotas en relación con la crisis económica y social que comunidad universitaria estamos enfrentando.
– Hacer público cómo se calculó el aumento de las cuotas tomando en cuenta el presupuesto que se le otorga a esta institución por parte de instancias locales y federales.
– Aclarar cómo se llevará el semestre y por qué, en caso de ser en línea, no se quitan gastos corrientes.

Hasta el momento, la Universidad ha prometido cumplir con el respeto a los juicios de amparo promovidos por los estudiantes para no pagar las cuotas de inscripción y desde el pasado miércoles explicó cómo se calcula el aumento a las cuotas, el cual, va de acuerdo al ajuste del 3.8 por ciento de inflación promedio publicado por el Banco de México desde noviembre de 2019.

Skip to content