UASLP amplía plazo de pago de inscripción; estudiantes inconformes

Carlos Rubio

El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo una sesión extraordinaria el pasado miércoles 26 de agosto, en la que se acordó fijar como fecha limite de pago de inscripción para el nuevo ciclo escolar el 15 de septiembre, esto aplica para alumnos de nuevo ingreso y de reingreso; los estudiantes de la máxima casa de estudios se inconformaron ante la “tardía” decisión.

Por segunda vez la UASLP amplió la fecha límite de pago de inscripción; la primera fecha estaba fijada para el viernes 7 de agosto, pero luego de una manifestación llevada a cabo a las afueras del Edificio Central, la Universidad tomó la decisión de extender el plazo hasta el 27 de agosto, es decir, hoy. No obstante, el día de ayer la Universidad nuevamente tomó la decisión de ampliar 19 días más la fecha límite del pago de cuotas.

Hay dos razones por las que los estudiantes de la UASLP se encuentran inconformes: la primera es que la petición principal de la manifestación llevada a cabo el pasado 6 de agosto, era que disminuyeran las cuotas, puesto que consideraban que la crisis económica y de salud eran razones suficientes para no aumentar el costo de inscripción, sin embargo, aunque el Rector se comprometió a analizar el tema, dicha petición no fue cumplida.

La segunda razón es que la ampliación del plazo para pagar se ha anunciado por segunda vez, justo un día antes de que llegara la fecha límite, por lo que muchos estudiantes ya habían tramitado su baja temporal ante la imposibilidad de juntar el dinero a tiempo y algunos otros ya habían renunciado a convertirse en alumnos de nuevo ingreso.

Uno de los estudiantes que tramitó su baja temporal pide a la Universidad que estos anuncios los realicen con mayor anticipación, “uno ya se dio por vencido porque piensa que ya mañana es el último día, pero resulta que dieron otras dos semanas (…) no es un juego, no es lo mismo que en un principio te digan que solo tienes una semana y luego te salgan con que es un mes”.

Por otra parte, Aaron Obregón, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, consideró que las medidas son “insuficientes” ya que no se tomó en cuenta la baja de las cuotas y para esta fecha muchos estudiantes ya se han endeudado para lograr pagar su inscripción, por lo que lamenta el tardío anuncio.

Estudiantes se manifiestan por altas cuotas de la UASLP

Skip to content