UASLP censura análisis ético de estudiante de Filosofía sobre el satanismo

Angélica Campillo

Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se quejaron, vía redes sociales, de haber sido censurados para realizar un análisis ético sobre el satanismo.

El usuario de Facebook y alumno de la FCSyH Aarón Obregón, publicó el miércoles 30 de octubre a las 22:03 horas en esta red social que la UASLP, “siempre abierta al diálogo y a la libertad de expresión”, no permite hacer análisis éticos del satanismo a los estudiantes de Filosofía, siendo que ese es su trabajo.

Aseveró que, sin conocer su postura, la manera de abordar el tema o siquiera el texto donde se basaron, la UASLP censuró todo intento de realizar dicho análisis, señalando que “¿La razón?, hería la sensibilidad de algunas personas… Un análisis ético”.

Asimismo, se cuestionó sobre “¿qué pasará cuando alguien quiera hacer una tesis al respecto del fenómeno?, ¿Se le censurara?, ¿Y si alguien habla de religión en la clase?, ¿Usarán también el estatuto para censurarlo?”.

El rector desconoce sobre el tema

Al respecto, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, dijo desconocer el tema de la censura hacia el alumno de la carrera de Filosofía: “no lo tengo yo en la agenda” dijo.

Sin embargo, comentó que la Universidad es un espacio donde se discuten las ideas, como lo marca el estatuto, y donde también se tiene que convivir en relación a la manera de pensar, “el respeto a las religiones y a la cuestión política”.

Villar Rubio apuntó que si el tema se aborda desde el punto de vista de la libertad de cátedra y la libre discusión de las ideas, en la Universidad es donde se debe discutir el tema “de la mejor manera”.

 El Estatuto Orgánico de la UASLP, en el artículo 2° señala que son principios fundamentales de la existencia y actividad de la Universidad los de su autonomía, libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.

El artículo 67 especifica: La plena libertad para la exposición y discusión de las ideas será base del proceso educativo. Este principio no excusa de responsabilidad a los profesores por el incumplimiento de las normas universitarias.

Mientras que el artículo 95, fracción II, menciona que uno de los derechos de los alumnos es la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

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