Abelardo Medellín
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene un déficit económico de 168 millones de pesos provocado por el crédito que anualmente solicitan al Gobierno del Estado y la negativa de la misma administración estatal a pagar completas sus aportaciones a la institución.
El rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra, explicó que la institución guarda este déficit debido a dos factores económicos, entre ellos el crédito a corto plazo que suelen solicitar al Gobierno estatal cada año para cubrir las tres primeras quincenas del año.
Según Zermeño Guerra, para 2024, al igual que a inicios de 2023, la UASLP solicitará un préstamo de 150 millones de pesos para cubrir sus gastos de inicio de año, periodo en el cual no se sabe si llegarán las aportaciones federales.
Explicó que este crédito en realidad es un préstamo quirografario que el Gobierno pide a otra institución financiera y funge como intermediario para la Universidad, a quien termina por cobrarle dicho préstamo con intereses.
El segundo factor que ha provocado el déficit es la resistencia del Gobierno de cubrir todas sus responsabilidades económicas con la Universidad.
Para septiembre de este año, la deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ascendió a 172.2 millones de pesos, puesto que la aportación económica acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el mes de agosto se entregó de forma incompleta.
Sobre los recursos federales del mes de septiembre, ya fueron transferidos al Gobierno estatal y posteriormente debieron ser entregados a la UASLP, sin embargo, aún no se lleva a cabo este último paso del proceso, según la Plataforma en Transparencia y Rendición de Cuentas.