UASLP entregará honoris causa a funcionarios de la ASF

Fernanda Durán

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que el 26 de enero entregará los doctorados Honoris Causa al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, y a Emilio Barriga Delgado, titular de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado.

Este lunes 22 de enero, aunado al anuncio de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario donde serán entregados estos reconocimientos, el rector Alejandro Zermeño Guerra justificó la entrega del título como un agradecimiento a los dos funcionarios por capacitar en materia de fiscalización a las universidades del país, pues con ello han ayudado a cumplir con lo “difícil de las auditorías” y la transparencia del manejo del recurso.

El rector agregó que a nivel nacional, cuando estos auditores y su grupo llegaron a la ASF, comenzaron a realizar “trabajos importantes de capacitación” a ocho universidades que estaban “casi en bancarrota”, por lo que ayudaron al cumplimiento de las auditorías.

En el caso de la UASLP, Zermeño Guerra refirió que desde el inicio de las auditorías federales con administraciones anteriores, las observaciones que ha tenido la máxima casa de estudios han sido mínimas y solventadas.

“Hemos tenido observaciones, no te digo que no, pero han sido mínimas y se han solventado. Nunca hemos tenido una observación mayor”.

En cuanto a la decisión de la entrega de este reconocimiento, Zermeño Guerra refirió que primero se recibió la solicitud de las facultades de Administración y Economía; posteriormente se inscribe un jurado, el cual determinó que cumplían con los requisitos y que fue integrado en su momento por: Enrique Graue Wiechers, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis González Plasencia, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Leticia Jimenez Zamora de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, así como las directoras que presentaron la propuesta y el secretario de Finanzas de la Universidad.

La entrega de este titulo ha generado controversia incluso a nivel nacional, lo que ha llevado a opiniones como la de Muna Dora Buchahin, extitular de la Dirección General de la Auditoría Forense de la ASF, quien consideró que se trata de un intercambio de favores por el tipo de fiscalización al que ha sido sujeto la UASLP.

Skip to content