Jaime Nava
Para evitar confirmar que prestaron autobuses a grupos estudiantiles para que viajaran a la feria de San Marcos, en Aguascalientes, a principios de mayo de este año, en respuesta a una solicitud de información, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) modificó el periodo de consulta que le indicó el solicitante para sólo revelar datos hasta abril de 2019.
El sábado 4 de mayo, a través de distintas páginas de Facebook, estudiantes de la UASLP publicaron imágenes y videos en los que se denunciaba la utilización de autobuses propiedad de la Universidad para viajar, sin fines académicos, a la feria, y en las que aparecían jóvenes consumiendo alcohol dentro de las unidades.
Días después, Alexis Pérez Guerrero, entonces presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), reconoció que se utilizaron autobuses con dicho fin y que fue “una solicitud normal”, ya que, supuestamente, los estudiantes cubrirían todos los gastos.
Por ese motivo, el 7 de mayo, un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia presentó la solicitud de información con número de folio 00599919 mediante la cual pidió saber el número de autobuses con los que cuenta la UASLP y los viajes realizados en los meses de marzo, abril y mayo de 2019.
En la respuesta, la UASLP ocultó la información relativa a los traslados de mayo ya que únicamente señaló: “se le informa que la Institución tiene siete autobuses, los cuales han realizado doce viajes, programados a las ciudades de CD. de México; Guadalajara, Jal; la Huasteca Potosina; Salinas de Hidalgo; Cd. Valles y Río Verde, S.L.P. y traslados en la propia ciudad de San Luis Potosí, Capital, en el periodo de enero a abril de 2019.