UASLP expulsó y suspendió a alumnos por violencia de género

Fernanda Durán

Finalmente el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó la imposición de sanciones por un caso de violencia sexual y digital ocurrido en 2022, por lo que se determinó la suspensión de un año a un estudiante y la expulsión definitiva de otro alumno involucrado en la agresión.

Se trata de la primera ocasión en la que la UASLP impone sanciones a través del Consejo Directivo, no obstante, su votación se retrasó desde el 31 de marzo por diversos cambios y eventos protocolarios del CDU.

Tras un análisis del expediente de instrucción E1/01/2022 presentado por la Comisión Instructora del CDU para casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, se determinaron las sanciones para los alumnos agresores.

En 2022, una estudiante interpuso su denuncia ante la Defensoría de Derechos Universitarios por la divulgación de imágenes íntimas en redes sociales sin su consentimiento, por lo que después de la integración del expediente se turnó a la comisión instructora.

Durante la sesión también se aprobó turnar a la Comisión Instructora otro expediente que contiene una recomendación de la Defensoría de Derechos Universitarios.

El CDU determinó la integración de la Comisión de Justicia Universitaria, transitoria, contemplada en el anterior Estatuto Orgánico, en la que las docentes de la Facultad de Derecho: Paola Iliana de la Rosa, Xóchithl Rangel y Claudia Ruiz, revisarán los expedientes del periodo 2020-2022, así como un recurso de revisión de una resolución de la Defensoría de Derechos Universitarios.

Mientras que para instruir procedimientos sancionatorios de los casos de 2022 en adelante, conforme al nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad, el CDU designó a Paola Iliana de la Rosa como presidenta y Claudia Ruiz como secretaria de la Comisión Institucional de Justicia Universitaria permanente.

Skip to content