Fernanda Durán
Tras varios días de negociaciones, el Sindicato Administrativo y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) firmaron el acuerdo de revisión del incremento salarial del cuatro por ciento que se aplica al salario de todas las y los trabajadores administrativos afiliados al sindicato.
Con el acuerdo se evita la huelga programada para este sábado 29 de abril.
El incremento fue previamente definido en noviembre pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados, el cual puede ser aplicado por todas las universidades públicas.
Este aumento es uno de los dos tipos que se trataron en las reuniones; el otro corresponde al análisis para detectar un desajuste ante el incremento del salario mínimo, por lo que la UASLP se comprometió a revisar cada uno de los casos a fin de regularizar los salarios para quienes cumplen una jornada completa o el porcentaje correspondiente si fuera una jornada menor.
El miércoles 28 de abril el rector Alejandro Zermeño Guerra explicó que el desfase de salarios en 289 plazas demandado por el Sindicato Administrativo, se debió a una “confusión semántica”, ya que la UASLP ha detectado alrededor 201 personas que deberían ganar un salario mínimo, mismas que corresponden a las plazas ocupadas y no a las disponibles.
La Universidad insistió en que buscan soluciones en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, así como a la institución, “procurando así el crecimiento y estabilidad, tanto del sindicato administrativo como de la UASLP”.