Leticia Vaca
Pese a que se encontró evidencia que acreditaba la conducta penal relativa a abuso y hostigamiento sexual, así como violencia docente, ejercida por José Francisco Martínez Licona, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), no se procedió a su despido, aún cuando se dictó la rescisión laboral, denunciaron estudiantes.
De acuerdo con la versión de la estudiantes, hace unos meses se comenzó una investigación respaldada por el Protocolo de Género de la UASLP en contra de Martínez Licona, “se llevó un debido proceso y por fin de forma histórica se le dictó la rescisión laboral debido a que se comprobaron los actos de los que se le acusaban. Sin embargo hace unos días el abogado general (de la UASLP), Martín Joel González de Anda, decidió echar para atrás la sanción”.
Recordaron que fue el 15 de junio de 2020 cuando el abogado general Martín Joel González de Anda (propuesto por el nuevo rector, Alejandro Zermeño Guerra) emitió una respuesta a la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzu Navarro, en donde “echaba por tierra la evidencia presentada por la comisión investigadora y la petición del Departamento de Fortalecimiento Humano”.
Asimismo, explicaron que a pesar de que se cuenta con antecedentes que datan desde 2011 en contra del doctor Licona, el abogado resolvió que los casos no tienen relación entre sí y que habían prescrito, así que se desechaban como evidencia del constante comportamiento delictivo del profesor, por lo cual no se procedió con su despido, como lo solicitó Fortalecimiento Humano.
“Nos consterna que el doctor Zermeño se haya pronunciado varias veces de forma pública en contra del acoso de la UASLP y sea su administración la que no sea capaz de aplicar las sentencias emitidas. Queremos recordar que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene una deuda histórica con sus alumnas y que la omisión, el descaro y el amparo por parte de la Universidad sigan siendo una constante en las denuncias e investigaciones de acoso en la Universidad; las alumnas continuaremos manifestando el repudio hacia las alianzas que se siguen manteniendo con los acosadores, por lo que exhortamos a las autoridades a hacer debidamente su trabajo y hacer de la Universidad un espacio seguro para las alumnas”, finalizaron.