UASLP negocia con empresa el futuro de su terreno arrendado en Lomas

Desiree Madrid

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) continúa en diálogo con la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V. sobre el contrato de arrendamiento del terreno ubicado en la zona de Lomas Cuarta Sección, según confirmó la abogada general de la máxima casa de estudios, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

La abogada general explicó que la UASLP aún analiza la vía legal adecuada para dar seguimiento a este contrato, aunque se ha limitado a proporcionar información detallada debido a la naturaleza del proceso.

“Solo puedo compartirte que hemos estado en diálogo constante con nuestra contraparte, esto con el ánimo de poder establecer el seguimiento o, en su caso, ver cuál puede ser el cauce legal adecuado”, señaló.

Pese a la postura actual de la abogada, el pasado 5 de diciembre de 2024, cuando inició el análisis del contrato, Navarro Sánchez declaró que había motivos suficientes para rescindir el contrato.

La abogada general enfatizó en que el Consejo Directivo Universitario tiene plena facultad para solicitar información sobre el estado del contrato en cualquier momento. En caso de que se requiera, la oficina jurídica rendirá cuentas sobre los avances del proceso.

Sin embargo, hasta ahora no se ha solicitado que el tema sea tratado en una sesión del Consejo Directivo Universitario.

La abogada explicó por igual que, dado que las reuniones del Consejo son públicas, el asunto podría abordarse en el apartado de asuntos generales si algún integrante lo solicita.

“No hemos sido requeridos ahorita para alguna posible sesión, pero eso no significa que, en alguna de las sesiones, toda vez que son sesiones públicas, en asuntos generales alguien pueda solicitar que se brinde información con mayor puntualidad sobre el tema que ahora nos ocupa”, indicó.

La situación del terreno ha generado un amplio debate dentro y fuera de la UASLP. Desde finales de 2024, han surgido cuestionamientos sobre el destino del predio, que originalmente se había destinado para el desarrollo de un centro comercial bajo el nombre Distrito Santa Fe.

Debido a esto, algunas voces dentro de la Universidad han planteado la posibilidad de rescindir el contrato de arrendamiento.

Mientras tanto, la comunidad universitaria y la sociedad potosina siguen a la espera de una resolución clara por parte de las autoridades de la UASLP.

La abogada general reiteró que cualquier determinación será tomada con base en el marco legal y en el interés de la universidad. No obstante, aún no hay una fecha establecida para una posible resolución definitiva.

Skip to content