Por: Antonio González Vázquez.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí no cuenta con un protocolo diseñado para atender los casos de hostigamiento y abuso sexual en sus planteles que se cometen o pueden cometer en contra de las jóvenes universitarias. Hace unos días, el rector Manuel Fermín Villar Rubio admitió que recibió una denuncia en contra de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y dijo que el tema se atenderá, solo que en los hechos, la UASLP no tiene ningún instrumento para hacerlo.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dependiente de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México. En ese sentido, respecto de los actos violentos en contra de las mujeres en las instituciones públicas de educación superior, se identifica un problema serio.
Reporta el informe que solamente las universidades de Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo e Hidalgo si cuentan con un Protocolo para atender los casos de abuso sexual y violencia que se presenten en las instituciones. 28 universidades públicas, entre ellas la UASLP, no tienen ese protocolo.
El Diagnóstico revela que al año se presentan alrededor de 600 mil casos de violencia contra la mujer pero solamente 20 mil llegan a la etapa de averiguaciones previas y de éstas, solo el uno por ciento de los casos se consigna a un juez.
En las universidades, los casos de violencia sexual contra la mujer son variados y van de las miradas morbosas y gestos molestos, piropos indecentes, insultos así como burlas por la apariencia física.
Al respecto el rector Villar Rubio reconoció que se recibió una carta de denuncia por hechos ocurridos en la Facultad de Ingeniería en agravio de una joven estudiante, en cuyo caso, aseguró que se reforzarían los programas de equidad de género para lograr que prevalezca el resto en las escuelas universitarias.
Cabe señalar que el caso de referencia que fue denunciado, corresponde a una joven estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas. Para llegar a su escuela cruzó por la de Ingeniería y primero un grupo de estudiantes le lanzó piropos, luego otro le silbó con estruendo y otro más la insultó al llegar a terrenos de Ciencias Químicas.
Entre los estudiantes de Ingeniería existe al parecer la “costumbre” ancestral de hostigar a las estudiantes de Ciencias Químicas porque “esas sí están bonitas”, aunque en los hechos, de lo que se trata de hostigamiento y acoso.
E l rector dijo que se va a actuar, pero no se ve cómo puesto que no existe Protocolo disponible, al menos eso es lo que reporta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.