UASLP no recibió recursos estatales en mayo; se acumula deuda por 132 mdp

Fernanda Durán

El Gobierno del Estado no entregó ninguna aportación económica a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante el mes de mayo, por lo que su deuda incrementó a 132 millones 477 mil 350 pesos.

De acuerdo con el anexo de ejecución 2023, el Gobierno debió destinar 28 millones 70 mil 710 pesos para la UASLP en el mes de mayo, como parte de los más de 447 millones pactados para el ejercicio fiscal de este año.

El convenio celebrado entre los gobiernos estatal, federal y la Universidad, establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría suspender la ministración de recursos federales cuando el Ejecutivo estatal no realice el depósito de los recursos financieros que le corresponde aportar a la UASLP dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en que la SEP efectúe su aportación.

El pasado 11 de mayo, la SEP entregó a la UASLP una aportación de 143 millones 331 mil pesos, por ende, la administración de Ricardo Gallardo Cardona debió entregar su contribución mensual el pasado jueves 18 de mayo. Sin embargo, la Plataforma de Transparencia, en la rendición de cuentas de la SEP, no registró tal acción.

Hasta ahora la máxima casa de estudios sólo ha recibido 86.7 millones de pesos, es decir, el 19.3 por ciento de los 447 millones 642 mil 261 pesos acordados en el convenio para este 2023.

En consecuencia, y conforme el marco de colaboración 2016, este mes la Universidad “realizará acciones necesarias para garantizar su sustentabilidad financiera, contar con un plan de austeridad y ahorro” sin la aportación estatal.

Skip to content