Jaime Nava
A pesar de que en otras ocasiones la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ha obligado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a entregar recibos de nómina de sus trabajadores vía transparencia, la Universidad continúa simulando que responde correctamente a las solicitudes de información, pero no entrega lo que se le pide.
Un usuario solicitó a la UASLP copia de todos los recibos de nómina pagados la primera quincena de diciembre desde el año 2002 al 2019 del actual director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades –y aspirante a la rectoría–, Miguel Aguilar Robledo.
Como respuesta, en lugar de entregar los recibos de nómina, la UASLP le envió un documento de dos páginas en el que le explican que, de acuerdo con la facción XI del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, tienen la obligación de publicar “La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, y de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.
Y le señalan la página de Internet donde supuestamente puede consultar la información del 2015 al 2019. Para los datos del periodo 2008-2015 le piden que ingrese a otro sitio de Internet y aseguran que no cuentan con información anterior al 2008 “por no existir leyes de transparencia aplicables a dichos años”.
Si se descargan los documentos de la forma planteada por la UASLP, se observa que en el tabulador de sueldos correspondiente a diciembre del 2019 sólo aparecen cantidades y los nombres de las personas que recibieron esos pagos están borrados, lo que hace prácticamente imposible determinar a quiénes corresponden.
En noviembre no aparece ningún archivo publicado sobre sueldos. De acuerdo con archivos de meses anteriores, Miguel Aguilar Robledo tiene un sueldo bruto de 105 mil 382 pesos al mes; cercano al del rector, Manuel Fermín Villar Rubio, que es de 141 mil 1770 pesos mensuales. Si la Universidad hubiera entregado los recibos de nómina, se podría calcular correctamente el sueldo neto, considerando que en los recibos claramente se diferencian las retenciones de impuestos de otras deducciones de carácter personal, como créditos.
La UASLP lleva años ocultando los recibos de nómina de sus trabajadores. En junio del 2017 recurrió a una argucia legal para evitar entregar los recibos del secretario general, Anuar Abraham Kasis Ariceaga. Aprovechando que quien solicitó la información se identificó como “El Tribuno de los Plebes”, la Universidad puso a su disposición los recibos para que los consultara en sus instalaciones previa identificación.
Como difícilmente iba a aparecer alguien con una identificación a nombre de “El Tribuno de los Plebes”, la UASLP podía continuar escondiendo los recibos y simulando que cumple con sus obligaciones en materia de transparencia.
Tras un largo proceso, en noviembre del 2018 la CEGAIP ordenó a la Universidad modificar su respuesta y entregar la información.