Abelardo Medellín
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sí cubrirá los gastos de transporte, hospedaje y uniformes, informó a través de un comunicado la institución, luego de que se denunció el día de ayer 18 de abril que se obligaría a que las y los estudiantes que asistan a la fase regional de la Universiada 2023 costearan sus gastos.
El martes 18 de abril, un estudiante afectado por la decisión de la Universidad de solo disponer apoyos para los traslados reveló que, a una semana de que inicie la fase regional de la Universiada, se les informó que asistirían a las competencias, pero tendrían que cubrir con sus propios medios el hospedaje y los alimentos.
Este 19 de abril, Ana Luisa González Sánchez, jefa de la División de Servicios Estudiantiles, informó que la UASLP cubrirá los gastos de transporte, hospedaje y uniformes de cada estudiante, aunque solicitó a las y los atletas cubrir sus alimentos a fin de lograr la participación en la Universiada Nacional 2023.
En el comunicado enviado a medios, la Universidad informó que la falta de apoyo que se había anunciado derivó de los ajustes presupuestales a nivel federal por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo que ha afectado al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE) y al evento Universiada Nacional 2023.
Dado que esos recortes a nivel federal perjudicaron la capacidad de la Universidad para apoyar a los deportistas, la UASLP decidió emprender una serie de medidas “para garantizar la participación de los estudiantes potosinos en esta justa deportiva”.
“Las medidas adoptadas a nivel federal afectan a todas las instituciones educativas participantes, por lo que la UASLP al no ser ajena a estos ajustes, en este momento se analizan una serie de propuestas para enfrentar estos compromisos, siempre en búsqueda de brindar la mejor atención a los alumnos de la institución y sin afectar el presupuesto de nuestra Universidad”, se señaló.
Atletas a punto de no participar
Minutos antes de que fuera enviado el posicionamiento de la Universidad, los estudiantes que participan en más de 20 disciplinas difundieron una carta en la que aseveraron que no asistirían a la etapa regional debido a la falta de apoyo.
En esta misiva, no solo expresaron su intención de faltar a la fase regional, sino que afirmaron que si no se encontraba una solución para encontrar apoyo en temas de hospedaje y viáticos, harían expresa su solicitud para que se destituyera a la persona a cargo del Departamento de Deportes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que actualmente es Alberto Eduardo Camacho Martínez.
Los estudiantes tildaron la falta de apoyo como una situación “injusta” y afirmaron:
“La situación de recorte del presupuesto para la CONDDE en su edición 2023 y su relación con el financiamiento del evento no es una excusa aceptable para que el departamento de deportes no haya dado aviso previo y buscado soluciones factibles.
No hemos visto reflejado ningún fondo específico para la inversión del deporte universitario”.
De acuerdo con la información que compartió con Astrolabio Diario Digital el área de Comunicación Social de la UASLP, además de concretar el apoyo para el hospedaje, la Universidad también otorgaría uniformes de gala para aquellos estudiantes que pasen a la siguiente etapa.