UASLP pedirá crédito para el arranque de 2023

Abelardo Medellín

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) solicitará un préstamo de 150 millones de pesos para enero de 2023, con el cual se cubrirán responsabilidades fiscales y sueldos, informó el rector Alejandro Zermeño Guerra.

El rector explicó que el pedir recursos para cubrir responsabilidades económicas es una práctica usual que emprende la Universidad al inicio de cada año, debido al retraso que suelen tener las aportaciones federales y estatales.

“Nosotros no podemos utilizar dinero reservado (…) como prevemos que no llegue el presupuesto de la Federación y del Estado antes de los primeros 13 o 14 días del mes para poder pagar la nómina se pide por adelantado un préstamo”.

El rector explicó que el recurso suele utilizarse para pagar los impuestos del año anterior y las primeras quincenas de enero.

“Ya cuando llegue el recurso en febrero se paga (…) siempre se ha hecho y el Gobierno del Estado nos hizo el favor de prestarnos igual, se ha hecho los años anteriores, porque nosotros ni podríamos guardar dinero y con eso pagar, sería una alteración de las cuestiones presupuestales”, explicó.

Zermeño Guerra afirmó que más allá de este préstamo, no se tiene previsto solicitar ningún otro recurso extraordinario para la Universidad, aunque reiteró que, como toda institución, la Universidad siempre necesita más dinero.

“La inflación nos está comiendo porque ni podemos tener los aumentos inflacionarios. Este año estamos cerca del ocho [por ciento] o pasando el ocho, y los incrementos van del tres al cuatro [por ciento], por supuesto que vamos atrás de la inflación y con esto, por supuesto que vamos atrás en nuestras obras, en el mantenimiento, pero va a ir bien, todo va a ir bien”, dijo.

Skip to content