Fernanda Durán
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que la certeza financiera y el crecimiento académico son los retos que enfrentará la institución este 2023.
El rector aseguró que si bien el tema financiero ha sido una problemática que enfrenta la Universidad desde hace años, espera el apoyo de los gobiernos federal y estatal para cumplir los objetivos de la institución.
“El reto más importante para la Universidad en este momento es la estabilidad que le podemos ofrecer a la institución en el aspecto financiero económico. Yo quiero tener certeza de poder pagar la quincena, yo quiero tener certeza de crecer, yo quiero que la Universidad tenga la certeza de seguir aumentando sus campus al interior del estado”, expresó.
Zermeño Guerra insistió en que la UASLP depende de las instituciones federales y estatales para “salir adelante en nuestros compromisos”, por lo que afirmó que se ha cumplido con la transparencia y rendición de cuentas, pero requieren esa misma participación por parte de los organismos.
Aunque aclaró que el financiamiento federal ha sido puntual desde las administraciones anteriores.
“Nosotros hemos sido muy correctos en ofrecer y atender la transparencia en la rendición de cuentas, que la institución ha cumplido cabalmente con el compromiso de seguir formando jóvenes que den fortaleza al estado y a la nación. Nosotros estamos cumpliendo nuestro objetivo, pero necesitamos que las otras instituciones también lo cumplan.
Quiero aclarar que el apoyo federal ha sido siempre honrado y correcto y puntual (…) la trascendencia de la Universidad desde el inicio que recibió el apoyo federal ha sido muy puntual”.
El titular de la UASLP indicó que en su administración pretende lograr la autonomía presupuestaria de la institución a través de presupuestos “multianuales”; lo que pretende el Gobierno federal desde que se firmó un convenio de colaboración con los estados en 2016.
“Nuestro objetivo es seguir luchando para que se logre esa autonomía que se complemente con la autonomía de la cultura, de la ciencia, de la investigación, y que a la vez dé fortaleza con presupuestos multianuales, perfectamente establecidos con relación al porcentaje de ingresos brutos del estado”.