Fernanda Durán
El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó la convocatoria para la elección de la o el presidente, y la o el vicepresidente, de la Federación Universitaria Potosina (FUP) para el periodo 2023-2025.
Tanto el rector Alejandro Zermeño Guerra como Hermes Barragán Hernández, actual presidente de la FUP, pidieron un proceso tranquilo y democrático, la participación de las consejerías, además de la no intervención de profesores, directores y autoridades en las facultades.
No obstante, el rector aclaró que los directivos únicamente participarán en la organización de las votaciones.
El proceso comenzará el próximo 3 de mayo con la inscripción de planillas, continuará el 4 con proselitismo, y el viernes 5 se llevarán a cabo las elecciones.
En este proceso se eliminarán los lineamientos establecidos por la pandemia, pero se mantiene que la publicidad no sea impresa, también se permitirá la participación de la vicepresidencia en los procesos y se eliminará el cobro por no cumplir con un mínimo de votos.
Por su parte, Marian Saucedo Castro, vicepresidenta de la FUP, destacó que el trabajo dentro de la representación estudiantil requiere un doble esfuerzo para las mujeres, debido a la presión que existe en espacios de poder, ya que la sociedad aún no está preparada para ello.
“A mí estando en una vicepresidencia me tocó sufrirle bastante y me tocó entender que a nosotras siempre nos va a tocar trabajar el doble (…) Tiene que ser una persona que tenga una actitud muy fuerte”.
Por otro lado, durante la sesión del CDU, se notificó a las nuevas consejerías sobre dos casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género que presenta la Rectoría para que en la próxima sesión ordinaria se vote la sanción correspondiente.