UASLP presenta la Propuesta Ambiental San Luis

Foto de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

El planeta se encuentra en medio de una crisis ambiental y de manera particular se resaltan problemáticas por efectos asociados al cambio climático. Reportes ambientales que presentan organizaciones internacionales involucran escenarios de vida futura poco alentadores y pronostican consecuencias catastróficas si la actividad humana continúa como hasta ahora, por lo que a nivel estatal no es posible continuar invisibilizando estos efectos, y con ello poner en riesgo el desarrollo social de la población.

En este sentido es que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con Agenda Ambiental y el Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, presentaron la Propuesta Ambiental San Luis, consistente en una serie de medidas para evitar los efectos o lograr la adaptación ante los impactos diversos de la crisis planetaria.

La catedrática Isabel Lázaro Báez indicó que, en el escenario de las crisis planetarias, violencias y la interacción de diversas epidemias, los expertos ya no plantean el concepto de desarrollo sostenible porque los límites se han superado y el mundo actual ha perdido sostenibilidad, por lo que se requiere lograr al menos la equidad transgeneracional.

“Primero debemos recuperar la posibilidad de futuro y luego educar a las próximas generaciones para la resiliencia. Todo esto bajo un esquema de protección a los derechos humanos y a los derechos de la naturaleza”.

Lázaro Báez señaló que México es sumamente vulnerable a los efectos de la crisis, y esto tiene una mayor repercusión en personas que viven en situación de extrema pobreza. Puso como ejemplo la actual crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana.

“Aunque tiene un efecto global en la población de la ciudad, requiere una mayor resiliencia de parte de las comunidades con mayor vulnerabilidad económica. Lo anterior hace evidente el importante rol que tienen las universidades de contribuir con generación de conocimiento y formación de recursos humanos, que respondan a los retos de esta problemática la importancia que otorga el cuidado y preservación del ambiente”.

Por su parte, el investigador Fernando Díaz Barriga puntualizó que no puede haber vida sana en un planeta enfermo, y por lo tanto, en San Luis Potosí no se puede invisibilizar los efectos que las crisis globales provocan en nuestra entidad, pues de hacerlo se pone en riesgo la capacidad de desarrollo social de la población entera y cancela cualquier posibilidad de futuro para la niñez.

En este contexto se plantea la Propuesta Ambiental San Luis (PAS) como una puesta en marcha de medidas para evitar los efectos o para lograr la adaptación ante los impactos diversos de la crisis planetaria, la cual se aplicará a nivel comunitario y con participación social por todo el estado, al identificar las principales amenazas y priorizar las acciones basadas en la evidencia científica, pero además tomar las propuestas surgidas desde lo local.

Se mapearán las áreas de mayor riesgo sindémico, es decir, la asociación de impactos climáticos, contaminación, pérdida de biodiversidad, crisis hídrica y violencias; posteriormente se consensuará con las comunidades las medidas a tomar en el corto y mediano plazo, privilegiando el disfrute pleno de los derechos humanos y la aplicación de los derechos de la naturaleza a partir de la construcción de espacios cívicos ambientales, además de incluir propuestas académicas cuyo objetivo será el incrementar la capacidad del talento local.

La PAS involucra aspectos de carácter social, ambiental, sanitario o ecológico, por lo que el grupo de investigadores y estudiantes coordinados desde los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) de la UASLP trabajará en ello a través del proyecto de Colaboratorios para el Diseño de Intervenciones ante las Crisis Emergentes (CÓDICES), con cuatro grupos: clima, agua, biodiversidad y contaminación.

Los CÓDICES también generarán cuerpos académicos similares en los seis campus de la UASLP (Centro, Matehuala, Salinas, Rioverde, Valles y Tamazunchale), para apoyar a los municipios a través de colaboratorios locales.

Skip to content