UASLP volverá a pedir autonomía financiera al Congreso

Fernanda Durán

La gratuidad de la educación y la necesidad de avances tecnológicos para competir a nivel mundial fueron algunos requerimientos destacados por el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tras respaldar al rector Alejandro Zermeño Guerra para que nuevamente insista ante el Congreso del Estado que se le otorgue la autonomía financiera a la institución.

Luego de que el rector consultó al órgano interno de la UASLP sobre emitir el posicionamiento durante la develación del epígrafe por los 100 años de la UASLP, puesto que, en enero pasado, en la celebración de los cien años de autonomía universitaria, había realizado una petición similar.

Zermeño Guerra explicó que la paridad de participación de recursos entre el gobierno federal y estatal debe igualarse en los presupuestos de egresos, mismos que pueden ser modificados por el Congreso.

Ante el envío del presupuesto por parte del Gobierno del Estado al Poder Legislativo, se les solicitará que establezcan el porcentaje necesario para la Universidad, tal como lo han realizado los congresos de Veracruz, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Además, aseguró que si se logra la autonomía financiera, daría en automático la gratuidad de la educación en la UASLP.

El convenio celebrado entre los gobiernos estatal, federal y la UASLP establece que las participaciones de ambos se igualarían en un plazo de tres a cinco años. Sin embargo, no todos los estados lo han logrado.

En cambio, refirió que en el presupuesto de egresos federal también serán afectados, ya que las universidades públicas de los estados no recibieron incrementos que debían definir ante la inflación, pues únicamente la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tuvo un incremento del 5.6 por ciento, mientras que la Universidad Metropolitana y la Universidad Autónoma de México recibieron un incremento del 0.8 y 0.6 por ciento, respectivamente.

Los consejeros alumnos y consejeros maestros pidieron estar involucrados en el tema para luchar por la autonomía presupuestaria, pues afirmaron que una de las formas en las que se ha atacado la autonomía de las instituciones son las deudas e incluso debe buscarse una mejoría en la infraestructura y actualización tecnológica para la preparación laboral, ya que al no estar actualizados podrían “dejar de ser pertinentes dentro del entorno global”.

“Ya no estamos compitiendo solamente aquí en San Luis Potosí, estamos compitiendo con alumnos asiáticos, estadounidenses y de las potencias mundiales, y queremos enfocar esto dentro de las exigencias del ambiente externo”.

Aunque desde julio pasado existe una iniciativa para dar autonomía financiera a las instituciones educativas en San Luis Potosí, Zermeño Guerra precisó que tenía algunas inconsistencias al intentar dar injerencia del Estado en los planes de estudios de la Universidad.

La propuesta legislativa plantea que la distribución de recursos se deberá proponer con base en el número de matrícula, programas educativos, profesores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y el número de investigaciones y trabajos de campo.

Finalmente, en la sesión se presumió que en el informe de la Auditoría Superior de la Federación no hubo observaciones hacia la UASLP, con lo cual aprovechó para indicar que el dinero que llega del ramo U006 lo debe complementar el Gobierno con el ramo 028, que también es dinero federal.

Con esta explicación, el rector justificó que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, o en su momento la Auditoría Superior del Estado, no tiene la facultad de auditar a la UASLP.

Skip to content