María Ruiz
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, informó que se realizó una reunión con las y los representantes de cada área administrativa, estudiantes y profesores de la máxima casa de estudios con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para coordinar acciones en torno a la seguridad de los diferentes planteles.
Encuentro que derivó en la implementación de un plan de vigilancia que contempla recorridos en patrullas, tanto de la SSPE como de la SSPC.
“Este plan de trabajo se extendió a todos los campus univeritarios de todo el estado”, explicó.
Zermeño Guerra también compartió que el pasado lunes se reunieron estas mismas autoridades para elaborar programas específicos y atender la seguridad universitaria, el cual contempla que las cámaras de vigilancia de las áreas cercanas y dentro de la zonas donde se encuentran las facultades, se reactiven conjuntamente con los botones de pánico.
“Estás cámaras y botones de pánico dejaron de funcionar, así que ya se llevó a cabo el reporte para que se vuelvan a reactivar, estos últimos estarán viculados con un programa de monitoreo para activar alarmas de seguridad en caso de que algún alumno corra peligro. También ya se realizaron algunos recorridos con las autoridades de seguridad para determinar la mejoras a implementar”.
En este sentido, se detectó que una de las zonas de mayor vulnerabiliadad para las y los estudiantes son los alrededores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), resultado de la falta de iluminación en esta área y la imagen peligrosa de los corredores y paradas de autobús.
Por ello se ha implementado la mejora de la iluminación para que el alumnado pueda sentirse poco a poco más seguro durante su recorrido a casa.
Por último, el rector de la UASLP mencionó que hasta el momento solo se tiene documentado el caso de dos jóvenes estudiantes que denunciaron ante las instancias correspondientes por ser víctimas de inseguridad.