Por Leticia Vaca
El Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que el tema de UBER no es un problema potosino, es un problema mundial
“El problema que vimos ayer y que vimos en otras ocasiones, lo hemos visto en Paris, en Europa, en México, en Guadalajara”.
Comentó que el Congreso del Estado le abrió la puerta a UBER, sin embargo todos los servicios y plataformas de transportes deben de registrarse: “hasta el momento UBER no lo ha querido hacer”.
Afirmó que UBER está operando de manera ilegal porque no ha querido registrarse: “nosotros no sabemos quiénes son los operadores de UBER, hemos detectado autos que están dados de alta en otros estados, eso puede generar más inseguridad”.
Aseguró que del servicio de taxi se tiene más control, pero “eso no quiere decir que se justifique lo que pasó ayer, hoy tendremos una reunión para buscar medidas de prevención”.
Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública tendrán una reunión a fin de buscar como evitar que no se vuelvan a dar estos enfrentamientos.
“No es una excusa…pero es un problema del nuevo sistema de transporte público que se desarrolló a través de un sistema por plataforma”.
Aseguró que sí se han sancionado a los responsables; hay procedimientos de cancelación de concesionarios, carpetas de investigación en contra de los agresores.
Finalmente dijo que lo mejor para todos es que los conductores de UBER se registren. “Si ellos logran registrarse, el estatus legal cambia, estarían funcionando dentro de un marco legal….no sé porque no lo quieren hacer, hay estados donde ya lo han hecho”.