Bruselas, Bélgica (29 de junio de 2016).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy su primera reunión sin el Reino Unido tras el referéndum del ‘Brexit’, a fin de establecer una posición común de cara al proceso de negociación y efectuar una primera reflexión sobre el futuro de una UE “unida” aVeintisiete.
Los líderes europeos asumieron el martes que la salida del Reino Unido del club comunitario es irreversible y aunque presionaron al primer ministro británico, David Cameron, para que Londres active cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, se tuvieron que conformar con la respuesta de que será su sucesor quien lo decida.
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró a su llegada a la reunión informal que “tenemos que seguir transmitiendo una imagen de unidad a Veintisiete”, y se mostró en contra de la división en “diferentes grupos pequeños”, como el eje franco-alemán e italiano, los seis países fundadores o el Grupo de Visegrado.
El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, recalcó que los Veintisiete están “comprometidos a seguir trabajando para tener una UE más sólida”.
“Mucha más Unión es la única salida para contrarrestar los euroescepticismos y nacionalismos”, sostuvo.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, señaló que “hoy todos tenemos que despertar” en la UE de los Veintisiete.
“Hoy se trata de nosotros, lo que nosotros vamos a hacer, de nuestra unidad y de las preparaciones para el periodo de transición y de seguir adelante”, dijo.
“¿Quién nos va a detener? ahora que el Reino Unido ha decidido abandonar la UE”, se preguntó la mandataria.
Lo que importa ahora, afirmo, “es la unidad y priorizar nuestros principales objetivos” que implica escuchar a los ciudadanos en primer lugar, recalcó.
El primer ministro estonio, Taavi Roivas, dijo sobre el futuro de Europa que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ya dijo que “los líderes europeos saben lo que tienen que hacer, lo que no saben es cómo ser reelegidos después de hacerlo”.
“Esta no es una opción, los líderes europeos tienen que decidir pero también explicar a la gente cuales son las opciones, los retos y las dificultades”, indicó.
El propio Juncker afirmó brevemente a su llegada al encuentro que “los británicos han tomado la decisión que han tomado y hoy ya no están en la mesa del Consejo” Europeo.
El primer ministro belga, Charles Michel, recalcó que lo importante ahora es tener “sangre fría” para lograr la estabilidad de la UE a Veintisiete.
“El Reino Unido dice ahora, tras la campaña por el ‘Brexit’, que necesita más tiempo, lo que es una forma de ‘surrealismo británico'”, señaló, pero pidió evitar el fatalismo pese a esa “situación extraña”.
Michel aclaró además que Cameron pidió el martes también más tiempo para tomar una decisión acerca de la Presidencia de turno del Consejo de la UE que debería asumir su país en el segundo semestre de 2017, pese a que los líderes insistieron en que necesitan “claridad para asegurar el buen funcionamiento” de la Unión.
El canciller federal de Austria, Christian Kern, afirmó que en un nuevo orden de relación con el Reino Unido “si hay derechos positivos para ese país también tiene que haber obligaciones” y “eso se dejará claro” hoy.
“No puede haber solo beneficios”, recalcó, al tiempo que descartó que no se inicie el proceso de salida del Reino Unido.
“Es como es. No es un juego y tenemos que trabajar con la mayor seriedad en las negociaciones”, destacó.
Fijan próxima cumbre.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una segunda cumbre a 27 sin el Reino Unido el próximo 16 de septiembre en Bratislava para discutir el futuro del proyecto europeo tras la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum británico del pasado jueves.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la celebración de esta nueva cumbre, que tendrá un carácter informal, tras participar en la primera reunión de líderes europeos sin el premier británico, David Cameron.
Los líderes comunitarios acordaron hoy una declaración conjunta en la que se muestran “absolutamente determinados a seguir unidos y trabajar juntos como Veintisiete” e incidieron en que la salida británica de la familia comunitaria debe ser “ordenada” y “no habrá negociaciones de ningún tipo hasta que el Reino Unido notifique formalmente su intención de retirarse”.
Los restantes Estados miembros aseguran que quieren al Reino Unido como “socio cercano” en el futuro, pero recalcan que “tener acceso al mercado único implica aceptar las cuatro libertades, incluida la libertad de movimiento”.
“No habrá mercado único a la carta”, subrayó en rueda de prensa Tusk.
Hay demasiada gente en Europa que está descontenta con el estado actual de las cosas y que esperan que lo hagamos mejor”, agregó.
Fuente: Excélsior.