Reubicación de ambulantes no contempla a quienes obstruyen accesos para discapacitados

Xochiquetzal Rangel

Después de que el pasado 6 de agosto autoridades de Seguridad Pública Municipal desalojaran con presunta violencia a comerciantes ambulantes de giros tradicionales establecidos en el callejón de Iturbide, la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, informó que ya se llegó a un acuerdo con los comerciantes, el cual consiste en reubicarlos en partes del Centro que no sean plazas públicas.

Pese a que no dio detalles del acuerdo o en qué zonas podrían ser reubicados, expresó que fue a través del diálogo que se logró establecer que habrá varias zonas en el Centro para que puedan colocarse, destacando que no los agruparán en un solo lugar, aunque puntualizó que sí habrá algunas personas que podrán establecerse en las plazas, como los boleros o puestos de revistas.

“Que haya comercio en la vía pública, sí, habrá que ver qué sí y qué no y para todo hay áreas y hay sectores (…) esta administración municipal quiere rescatar todo lo que son los monumentos históricos de San Luis Potosí”, agregó.

Rocío Zavala comentó que la Unidad de Gestión se encuentra trabajando con los ambulantes en el reordenamiento y la mejora de imagen del Centro, para que haya un acceso al mismo sin que los comerciantes estorben.

Sin embargo, en el plan inmediato de la reubicación, dijo, no se contempla a los vendedores que obstruyen las rampas de acceso para personas con discapacidad, aunque aseguró que lo retomarán en el Plan de Ordenamiento que se está conjuntando.

Referente al tema de los artesanos de pueblos originarios establecidos en San Luis Potosí que la semana pasada informaron que han sido hostigados por inspectores de la Unidad del Centro Histórico, Rocío Zavala indicó que no ha existido hostigamiento, sino que se ha hecho cumplir la ley, que es ordenarlos.

Señaló que hay un exceso de vendedores de artesanías que provienen de otros estados, situación que regularán para evitar una sobrepoblación en el Centro.

Finalmente, resaltó que “no es una necesidad, me parece vender en las plazas y también me parece que el comercio en vía pública se puede establecer siempre y cuando esté normado y no esté dañando, que viene en la propia ley, lo que es el patrimonio”.

Skip to content