Fernanda Durán
El próximo periodo ordinario del Congreso del Estado comienza el 14 de septiembre con cambios en la Directiva, que se conformará por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena; mientras que la Junta de Coordinación Política seguirá en manos del Partido Acción Nacional (PAN), pero con otro legislador.
Las y los diputados al inicio de la Legislatura acordaron la conformación de la Directiva, por lo que en este último año de la administración le corresponderá la mitad del año al PVEM y la otra mitad a Morena.
Si bien la diputada presidenta de la Jucopo, Liliana Flores Almazán, afirmó que en breve realizarán la propuesta para la titularidad, el coordinador parlamentario del PVEM, José Luis Fernández Martínez, aseguró que aún no han tenido pláticas al respecto.
Al ser cuestionado sobre los perfiles que podrían integrar la Directiva y posible retorno de Nadia Ochoa Limón como diputada del Verde, Fernández Martínez indicó que primero deberán formalizar su regreso de la licencia indefinida que obtuvo y que en caso de “levantar la mano”, sería un tema que “atenderían con mucho gusto”.
En el caso de Morena, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno manifestó su interés por representar al Congreso en el primer semestre de este último año de gestiones, pero deberá llegar a acuerdos “con las fuerzas políticas”, y en su caso lograr el consenso de la mayoría de votos en el Pleno.
Mientras que la Jucopo está reglamentada para que los tres últimos periodos ordinarios sea presidida por la primera minoría, en este caso el PAN, con el cambio de la coordinación parlamentaria será otro diputado o diputada de la bancada quien tome también la presidencia, y será definido por acuerdos del mismo grupo parlamentario en su próxima reunión, según informó Flores Almazán.
Ante los cambios al interior del PAN, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández pidió a sus compañeros respetar el acuerdo de la bancada en el que se estableció que él la presidiría el último año de la legislatura.
“El primer periodo como fue en el acuerdo estuvo Rubén Guajardo como coordinador, en el segundo, no obstante que Rubén Guajardo tenía la espinita de seguir, se respetó y prevaleció el acuerdo para el siguiente periodo (…). Yo pediría a mis compañeros que siguiéramos con esa dinámica de respetar los acuerdos, y en el tercer período estaría tu servidor”.
De forma irónica la diputada Liliana Flores aludió a los acuerdos, al afirmar que definitivamente son para cumplirse: “Se establecen, se ponen sobre la mesa y hay que cumplirlos, es importante lo que comenta el diputado”.