Por Victoriano Martínez
Mañana se cumple un año de la renuncia de Jorge Vera Noyola a la Fiscalía Anticorrupción, pero esa no es la única pata de la que cojea el Sistema Estatal Anticorrupción: este jueves quedó expuesta la incapacidad de siquiera lograr que sesione su Comité Coordinador y Órgano de Gobierno.
Desde el 11 de diciembre de 2020, con el oficio número SESEA-068/2020 se convocó al Órgano de Gobierno integrado por los representantes de la Contraloría General, la Auditoría Superior, el Poder Judicial, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y la propia Fiscalía Anticorrupción.
Programada para las 13:00 horas de este 28 de enero, en la pantalla de la sesión sólo aparecieron dos asistentes: José Ismael Leyva Nava, en su reintegración como presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) por orden de un Juez Federal, y Rafael Rodríguez Hernández, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva (SESEA).
Oscar Alarcón Guerrero, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, Olga Regina García López, María Eugenia Mascorro, David Enrique Menchaca Zúñiga y Juan Alberto Camarillo Zavala le hicieron el vacía a la reunión en la que Leyva Nava les informaría sobre el amparo 370/2020 que otorgó un juez sobre la certeza jurídica de su cargo.
También se tenía contemplado discutir y en su caso aprobar el presupuesto del SEA propuesto ahora sí por el CPC, a diferencia del mes de septiembre, cuando fue elaborado por el Secretario Técnico sin el aval del comité ciudadano, lo que provocó un conflicto en el que incluso desconocieron a Leyva Nava como su presidente.
La reinstalación de Leyva Nava en la presidencia se da en medio de un proceso iniciado por la Comisión de Selección del SEA para cubrir presuntamente las vacantes de un integrante numerario y dos supernumerarios del Comité de Participación Ciudadana.
El numerario a suplir es Leyva Nava, quien se mantiene en el puesto por orden de un juez; en tanto que de las dos posiciones supernumerarias, el caso de Torres Palacios, segunda supernumeraria, no presentó renuncia, sino una licencia por tiempo indefinido, y el pasado 3 de noviembre presentó otro escrito en el que informa su intención de reincorporarse.
Han pasado tres años y medio del inicio de la integración del Sistema Estatal Anticorrupción y lo único cierto es que se trata del peor chiste del sexenio de Juan Manuel Carreras López y su gobierno de simulación, ya que es uno de los tantos temas sensibles para la población en los que ha fallado su ha demostrado su complicidad con la corrupción y la impunidad.
Dejar que los organismos ciudadanos se hagan bolas para que no logren integrar el SEA, presionar al brazo operativo contra la corrupción para mantener a la Fiscalía Anticorrupción acéfala, y un Fiscal General que llena de trabas la integración de carpetas de investigación sobre hechos de corrupción son la clara estrategia de Carreras López para que campee la corrupción y la impunidad.
Mañana será un buen día para que en la Casa de Gobierno, Carreras López se reúna con los Gallardo, los ex diputados, muchos ex alcaldes, integrantes de su gabinete (incluida Mónica Rangel) y muchos más festejen con un pastel gigante por haber logrado el primer año sin Fiscal Anticorrupción y se escuche vivas para la impunidad y la corrupción, mientras el mandatario le sopla a la velita.
A un festejo así seguramente si asistirían quienes le hicieron el vacío a la sesión del Órgano de Gobierno del SEA, como protagonistas de contribuir así a que el Sistema Estatal Anticorrupción siga sin funcionar hasta el 26 de septiembre y más allá… “Ya falta poquito”, diría Carreras sobre su timing simulador.