Carlos Rubio
El hundimiento de un tramo del Circuito Potosí ocurrido por las fuertes lluvias de este miércoles 17 de agosto, se debió a “un trabajo mal realizado” de acuerdo con un ingeniero civil especializado en análisis de riesgo, consultado por este medio.
Este miércoles, el carril izquierdo de un puente ubicado en el recién rehabilitado Circuito Potosí, que se encuentra a la altura de la calle León García, amaneció hundido luego de una lluvia torrencial que se presentó durante toda la noche.
Un ingeniero civil consultado por Astrolabio Diario Digital, quien pidió proteger su identidad, comentó que esto ocurrió por “un trabajo mal realizado, nula capacidad de carga, mal empleamiento de cargas (…) no se hicieron cálculos porque incluso eso se hace, calcular las partes de la carpeta asfáltica”.
De acuerdo con el especialista, el hundimiento se debió a una falla en el aproche, lo que permitió que entrara agua en la terracería y esta se estancara y provocara el hundimiento.
Aunque el especialista aseguró que no conoce los materiales con los que se realizó la obra, sí afirmó que se llevó a cabo un “mal empleamiento del proceso, porque no se compactó bien (…) si la carpeta tenía fugas y no lo analizaron, por ahí entró agua”.
Asimismo, hizo hincapié en que “las carpetas asfálticas deben aguantar cambios climatológicos y más si son recién realizadas o incluso si se les dio el mantenimiento hace poco”.
Esta obra fue inaugurada la noche del 3 de agosto, es decir, que apenas pasaron 14 días para que presentara su primera falla.
Según informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la rehabilitación de los 43 kilómetros de carpeta asfáltica costó 400 millones de pesos.
Hasta ahora el Gobierno únicamente ha dado a conocer dos contratos que suman 162 millones de pesos: uno que fue otorgado a la empresa Coedessa S.A. de C.V. y otro entregado a AFA Grupo Inmobiliario S.A. de C.V.
Destacó la adjudicación de este contrato a Coedessa S.A. de C.V., ya que esta empresa fue denunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por “obras pagadas y no ejecutadas” en la Red Metro.