Angélica Campillo
Ante los hechos violentos que se han registrado en San Luis Potosí en fechas recientes, un candidato a gobernador ha solicitado protección de las autoridades durante las campañas electorales, reveló el secretario general del Gobierno, José Daniel Hernández Delgadillo.
El funcionario estatal mencionó que, en el marco de las campañas electorales en San Luis Potosí, han establecido una coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y con el Instituto Nacional Electoral (INE) para generar las mejores condiciones de trabajo coordinado.
Hernández Delgadillo expuso que las campañas electorales que dieron inicio durante las primeras horas de este 5 de marzo fueron tranquilas, no se registró ningún incidente y dijo esperar que así sigan.
Asimismo, comentó que el Gobierno del Estado estará atento a las peticiones que los candidatos hagan sobre medidas de protección, y en ese contexto, sin mencionar su nombre, refirió que ya se tiene la petición de seguridad por parte de uno de ellos, situación que, añadió, platicará con él en el transcurso de este día.
Señaló que el día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública a nivel Federal hizo un recorrido sobre los escenarios que a nivel nacional se están presentando y la entidad potosina no está contemplado dentro de los nueve estados que tienen el factor de incidencia de violencia, y determinó que “en San Luis Potosí no tenemos ahorita ningún escenario que nos permita generar una estrategia de vigilancia mayor que la que estamos realizando, de apoyo a que la tranquilidad y la paz pública sean la parte fundamental de estas campañas”.
Hernández Delgadillo indicó que el Gobierno Federal está preparando los lineamientos generales de protección a candidatos, por lo que se espera que en los próximos días se les informe a detalle sobre este tema, “es decir, cómo se pedirá, ante quién se pedirá y quién realizará esa protección, guardia y custodia de aquellos candidatos que soliciten el apoyo”.